Mostrar barra lateral
diagnóstico capilar, cómo empezar el método curly

Seguramente te habrá pasado que pruebas todo lo que te recomiendan o usas productos que a otras chicas les van de fábula, pero a ti no te funcionan tan bien.

Cuando insisto en decir que cada cabello es un mundo, no lo digo por decir. Hay varios factores que crean cientos de combinaciones, y si a eso le añadimos tus gustos, el lugar donde vives y tu ritmo de vida... la probabilidad de dar con un pelo 100% igual a otro es casi imposible. 

Puede parecer una locura tener que conocer cada uno de estos factores, pero algunos son super fáciles de averiguar y siempre los has sabido. Otros no son tan obvios, pero te prometo que vale la pena indagar un poco.


1. TIPOS DE CABELLO

El cabello se puede clasificar en varios tipos y subtipos, del más liso al más rizado. Ninguno es mejor que otro, todos son maravillosos y adoro cada uno de ellos. 

Puedes tener varios patrones en tu cabecita, es lo más normal. Por eso no debes fijarte solo en el tipo, sino en el conjunto de tus factores.

Así que vamos a ver la clasificación de los tipos de cabello sin detenernos en los subtipos, de esos ya os hablaré en otra ocasión.

- CABELLO LISO

Son hebras rectas sin ninguna ondulación. Este tipo de pelo puede ser desde fino y frágil, hasta grueso y resistente a los peinados. No suele sufrir encrespamiento, queda liso después del lavado y no requiere de mucho cuidado posterior.

Suele presentar una porosidad baja y el pelo oscila de normal a graso, además de tener un brillo especial que le proporciona un aspecto sano y bonito.

El problema más frecuente es que no suele resistir los peinados.

- CABELLO ONDULADO

Hay melenas que están en el limbo. No se consideran ni lisas ni rizadas.

Si tu pelo es fosco, liso encrespado, sin forma, ¿sabes qué?... ¡Eres ondulada!

Las hebras son con forma de S. La fibra es más ovalada y puede ser desde fina a gruesa, y además suele encresparse.

Puede tener una porosidad de baja a alta y suele ser de normal a seco.

- CABELLO RIZADO

En este tipo de cabello encontramos que las hebras son Cs consecutivas y más marcadas, presentando también hebras de forma ovalada. 

La fibra puede ser de fina a gruesa, y generalmente en este tipo aumenta el encrespamiento.

Puede tener una porosidad de baja a alta y suelen ser secos, ya que cuanto más rizado lo tengas, más le cuesta lubricarse.

- CABELLO AFRO O KINKY

Los cabellos afro o Kinky tienen una forma combinada de Z con C y su curvatura es diminuta, la mitad de pequeña que los Coily. 

Son cabellos muy frágiles, porque podemos encontrar hebras con textura gruesa y otras finas. Encogen muchísimo y su longitud engaña. Necesitan mucha hidratación y agua para una mayor definición.


Ahora que ya te he contado la clasificación de los tipos de cabello, vamos a seguir con el resto de factores para que realices un diagnóstico adecuado y conozcas bien tu pelo.


2. DENSIDAD CAPILAR

La densidad se refiere a la cantidad de cabello que tienes y te voy a dar un truco para que puedas averiguar cuál es la de tu cabello.

Frente al espejo:

Haz esta prueba con el cabello seco. Si está húmedo, siempre parecerá que tienes menos densidad. 

Deja caer el pelo y tal cual cae, haz una raya en el lado contrario a tu raya habitual. 

Observa la cantidad de piel que ves:

  • Si puedes apreciar a ambos lados de la raya bastante piel de tu cuero cabelludo, tienes densidad baja
  • Si ves un poco tu cuero cabelludo, tu densidad capilar es media. Con la raya verás cuero cabelludo, pero no demasiado.
  • Si tu cuero cabelludo no se ve nada o es muy difícil verlo, tienes mucho pelo y por tanto tu densidad es alta.

RECOMENDACIONES SEGÚN EL TIPO DE DENSIDAD

Densidad baja: productos ligeros, que no aporten peso, como los geles y la mousse. Evita aceites pesados o mantecas. Si te cortas el pelo, busca cortes simples, rectos o redondeados y cortes a capas largas.

Densidad media: utiliza más cantidad de producto y realiza de 4 a 6 secciones. En este caso, puedes usar productos ligeros para obtener volumen o aceites y mantecas para aportar peso.

Densidad alta: usarás más cantidad de producto y puedes hacer de 8 a 10 secciones. Si lo que prefieres es disminuir un poco el volumen, tienes que usar productos pesados como cremas o mantecas para mantener los rizos juntos.

 

3. GROSOR

Se refiere a si el cabello es fino o grueso. Para mí este factor es primordial a la hora de elegir los productos idóneos. Así que si todavía no sabes cuál es el grosor del tuyo, te explico cómo puedes averiguarlo. 

Coge una fibra, o lo que es lo mismo, un único pelo, entre tus dedos, ¿lo sientes, se ve?:

  • Fino: No es fácil de ver o sentir entre mis dedos.
  • Medio: es visible y lo puedo sentir.
  • Grueso: se ve claramente y se siente entre mis dedos.

TIPOS DE GROSOR DEL CABELLO

Hebra gruesa: resulta más resistente y es más fácil mantener el cabello largo. Se romperá menos y se dañará en menor medida si usas tratamientos químicos o de calor frecuentes. Se beneficia de ingredientes humectantes y emolientes como la glicerina y aceites.

Hebra media: una fibra media es fuerte y elástica por lo que resistirá a los posibles daños ocasionados y mantendrá la longitud sin problema. Puedes usar productos con proteínas y sin ellas, todos los ingredientes son bienvenidos.

Hebra fina: es un cabello muy frágil y puede dañarse fácilmente con procedimientos químicos. Te recomiendo productos hidratantes más que nutritivos, es decir, que sean ligeros, además de productos con proteínas que te ayudarán a fortalecerlo y lograr más cuerpo.


4. ELASTICIDAD

Se refiere a cuánto de extensible es nuestro cabello, es decir, si lo estiras cuánto tarda en retornar a su forma original. Un pelo sano puede estirarse hasta ⅓ de la longitud y volver a su estado original sin problemas. 

Para conocer la elasticidad de tu pelo puedes hacer el test de estiramiento mojado:

Toma un mechoncito mojado. De ese, coge uno finito, de unas 6 a 10 hebras dependiendo de tu grosor para hacer el test.

Sujeta ambos extremos, envuelve la parte más cercana a la raíz entre tu dedo índice y pulgar, como si fuese un hilo dental y el otro extremo igual, pero dale unas vueltas y pinza con la uña del pulgar para que no se resbale, ahora sí, estira. Deja de hacer fuerza y observa. 


Posibles resultados y necesidades:

- RESULTADO 1. Se estira 1/3 (33%) de la longitud que tienes entre las 2 manos y al dejar de ejercer la fuerza vuelve a su estado original rápidamente.  

Cabello equilibrado: si te ha salido así tu pelo está genial, eso es lo que quieres mantener. Sigue con tu rutina, vigila los ingredientes para no estar aplicando ni mucha ni poca proteína a tu melena. 

- RESULTADO 2. Si se estira más de 1/3 y no vuelve bien a su estado original, queda como ondulado o con frizz o si este se estira como un chicle y finalmente se rompe.

Necesita proteínas.

- RESULTADO 3. Si se estira poco o nada, o se rompe directamente sin aplicar apenas fuerza. 

Necesita hidratación: necesitas aplicar mascarillas más a menudo y dejar los productos con proteínas hasta que recuperes el equilibrio de nuevo.

Para completar esta información puedes leer el artículo grosor y elasticidad 2 factores que  dan mucha información.

 

5. POROSIDAD

La porosidad juega un papel muy importante en la elección de los productos. Nos indica la permeabilidad de la fibra, el grado de daño que tiene la cutícula y su necesidad de reponer más lípidos y/o proteínas para suavizar y sellar la cutícula.Podemos conocer nuestra porosidad a partir de varios métodos, pero hoy nos vamos a fijar en si es virgen o tiene trabajos químicos.

Pelo virgen vs procesado: diferentes grados

  • Un pelo virgen tendrá una porosidad baja, necesita mucho tiempo para que se moje y se seque, y se puede apelmazar fácilmente por la acumulación. Si tenemos 
  • Un pelo procesado por ejemplo con tintes, sería porosidad media.
  • Un cabello procesado con decoloración. Se humedece al instante y se seca rápido, y los productos parece que los adsorbe como una esponja.

    Ojo: debido a algunas alteraciones de la fibra que pueden ser de nacimiento, aunque sea virgen se puede tener una porosidad y fragilidad alta.

    Cuidados y recomendación según el tipo de porosidad

    Porosidad del cabello baja: elige productos que no aporten mucho peso, como geles livianos y cantidades muy pequeñas. Usa mascarillas más livianas o úsalas antes de lavar.

    Porosidad del cabello media: indica que tu cabello está sano. Puedes realizarte tratamientos con mascarillas que incluyan proteínas varias veces al mes. Los productos de peinado o incluso tratamientos intensivos de proteína sí podrían ser necesarios para mantener el cabello sano y fuerte. 

    Porosidad del cabello alta: necesita mucha hidratación y suele ser propenso a tener más encrespamiento en ambientes húmedos. Prueba a ponerte la mascarilla, acondicionador o prepoo antes de lavarte el cabello, para protegerlo y evitar que se hinche. A este tipo de porosidad las proteínas hidrolizadas le van genial, es un cabello que tiene ansia viva por las proteínas. 


    Si quieres ampliar toda esta información y aprender de una vez por todas a cuidar tus ondas y rizos hazte con la guía más completa, el libro de cabecera de toda curly: La Curlypedia. Ya verás como te va a ayudar muchísimo a escoger qué productos son los más adecuados para tu pelo y conseguirás mejores resultados.