Mostrar barra lateral
DENSIDAD CAPILAR, OTRO FACTOR A TENER EN CUENTA

Este post pertenece a la serie Tu Rueda Capilar, donde podrás conocer los factores capilares que componen tu cabello.

Anteriormente hice una introducción a los tipos de cabello y a la porosidad. Pero para dar con los productos correctos y saber por qué otros no nos han funcionado debemos saber qué es la densidad capilar,  la textura o grosor de la hebra, la elasticidad y los cuidados necesarios según el largo del cabello. Por lo que seguiré contando los otros aspectos en los siguientes artículos.

¿QUÉ ES LA DENSIDAD CAPILAR?

La densidad del cabello es la cantidad de cabello que se encuentra junta. 

Para saber la densidad capilar nos fijaremos en el conjunto y no en la hebra capilar por sí sola

Por ejemplo: cuando hablamos que tenemos el pelo fino, nos referimos a la fibra, y cuando decimos que tenemos poco pelo es la densidad.

¿CÓMO PUEDO SABER MI DENSIDAD CAPILAR?

densidad capilar

 

Para poder elegir los productos adecuados, qué estilo o peinados te van mejor y el corte de cabello para tener volumen es necesario conocer la densidad de cabello, junto con la porosidad, el tipo de cabello y el grosor.

 

Podemos averiguar la densidad mediante 3 métodos.

HACIENDO UN ESTUDIO CAPILAR 

Consiste en contar todos los pelos que tenemos en un cm2. Para tener una idea de cuantos cabellos o hebras tenemos en la cabeza depende mucho del color del cabello.

  • Cabello rojizo tiene de 80.000 a 90.000 pelos
  • El pelo negro y castaño tienen alrededor de 100.000 a 105.000 hebras
  • Las melenas rubias son los que más pelo tienen, sobre 130.000 a 140.000

La media es de 120 a 260 cabellos por centímetro cuadrado. Como sería un rato contando pelitos podemos optar por otros métodos más caseros. Este es el más fiable, pero también el más difícil.

 

 

PRUEBAS EN CASA

HAZTE UNA COLA BAJA

Aquí mediremos el grosor de la cola.

  • Si el grosor de la cola mide 5 cm o menos tendrás densidad baja
  • Entre 5 y 7,5 cm aproximadamente tu densidad es media
  • Mayor a 7,5 cm tendrás densidad alta

Este método será más fácil para cabellos ondulados o rizados, y el afro será más fácil realizar el siguiente método. 

 

FRENTE AL ESPEJO

Haz esta prueba con el cabello seco, si está húmedo siempre parecerá que tienes menos cabello. Lo dejamos caer y tal cual cae nos miramos al espejo, como normalmente el cabello se acomoda según nuestra forma y la raya que llevamos habitualmente, podemos hacer los mismo, pero hacer la raya en otro lugar y observar. Puede ser que en la coronilla tengamos más cabello que en los laterales, como es mi caso, o al contrario.

  • Si puedes ver tu cuero cabelludo fácilmente, tienes densidad baja
  • Si ves un poco de tu cuero cabelludo, tu densidad capilar es media
  • Tu cuero cabelludo no se ve nada o es muy difícil, tienes mucho pelo y tu densidad es alta

Tener el cabello fino y densidad media alta es posible, ya que en un mismo folículo puede haber varios pelos, siendo más denso, en definitiva teniendo más cabellos, pero la hebra siendo fina.

Es uno de los factores más fáciles de averiguar, también puedes comparar tu melena con miembros de tu familia para ver las diferencias en cuanto a la cantidad.

YA SÉ MI DENSIDAD CAPILAR, AHORA QUÉ

La densidad nos va a indicar la cantidad de producto que deberemos usar. Pero también podemos hacernos una idea de la textura de los productos para que no nos den mucho peso o sí, si es lo que deseamos. 

DENSIDAD BAJA

Mejor usar productos ligeros que no aporten peso para conseguir más volumen. Mejor texturas gel o mousse que cremas. Si aportan peso disminuirá el volumen.

En cuanto a estilos, si quieres más volumen, aplica menos cantidad de producto en la raíz y usa técnicas como 50/50 o volumen top

Evitar aceites pesados o mantecas. Si piensas cortarte el pelo busca cortes simples, rectos o redondeados para tener más volumen. Si quieres a capas no más de 2 capas ya que si no tendremos la última con 4 pelos.

DENSIDAD MEDIA

Estás de suerte porque hay miles de formas para dar a tu cabello. Diviértete y experimenta. Se pueden usar productos ligeros para dar volumen o usar aceites más pesados y mantecas para aportar peso.

En cuanto a estilos, puedes dejarlo tal cual lo tienes tras el lavado después de usar tus productos y secar o realizar trenzas y otros métodos para obtener otro tipo de rizo.

DENSIDAD ALTA

Quizás lo que quieras es disminuir un poco el volumen, por lo que tienes que usar productos pesados ricos en aceites. Las cremas o mantecas serán tus aliadas si tu cabello es grueso, si es fino mejor combos crema ligera y gel.

Al tener más cabello puede costar más desenredarlo, pero no te preocupes... un buen acondicionador hará la tarea más sencilla. El corte a capas va muy bien para cabello denso, pero si no quieres volumen coméntaselo al profesional, para una alternativa para tu caso.

 

MI PROPIA EXPERIENCIA 2015 

Si me miro al espejo con el cabello mojado, me da una pena… Veo muchísimo cuero cabelludo. Pero como te he comentado arriba no hay que hacerlo mojado sino seco. En mi caso podría decir que mi densidad es media baja porque puedo ver un poco del cuero cabelludo en los laterales pero sobre todo en el lateral izquierdo y tengo poco volumen. Tengo menos pelo en el izquierdo que en el derecho. 

Mi tipo de corte es a capas largas y estoy pensando mientras escribo que mi pelo ha cambiado y mi corte sigue siendo el mismo, por lo que tendría que hacerme un cambio de look.

Siempre lo he llevado a capas largas para darme más volumen pero a la vez no se vean 4 pelos. Llegó la época de la boda y mis capas empezaron a crecer y las dejé largas para crear el peinado. Llegarón mis 30 y el cabello empezó a aflojarse, ya no tengo el rizo tan marcado. Si quieres saber más de los cambios puedes leer mi evolución y cuales han sido los factores.

En abril de 2015 me lo corté a capas más cortas manteniendo el largo y se veía muy poco pelo, muy definido pero ondulado, no se rizó más ni le dio más volumen. Después de agosto de 2015 fue la última vez que me hice mechas y a finales de año si no recuerdo mal me bajé la raíz hasta la mitad del cabello y no lo he vuelto a teñir. Tenía que parar de dañarlo, había perdido mis rizos por tanto tinte, mechas y calor con las tenacillas. Y también el factor X que comenté en otro post.

densidad capilar

 

Todo el 2016 he ido cortándome a mí misma las puntas cada 2 o 3 meses para quitarme todas las puntas más lisas, me corto el cabello a capas de una forma muy sencilla. Junto con los tratamientos de proteínas, usando el acondicionador para lavar el cabello y el champú más espaciado entre lavados, he recuperado un poco el rizo de la capa de arriba, incluso la de abajo cuando utilizo la mascarilla Hidrata Cocos tras el champú noto más rizado el cabello y es debido a las proteínas.

Llevo más de un año sin ir a la peluquería

Ahora en 2017 sigo con el tratamiento de proteínas y pensando en cortarme la melena un poco más redondeada para eliminar toda la parte rubia que queda, por cortarlo no se va a rizar más, pero me habré desecho de la parte más dañada. Me da pavor tener el pelo corto, no fue una experiencia muy grata años atrás, me costaba peinarlo. Ahora que entiendo mi pelo y lo que necesita no me costará tanto.

¿CREES QUE ME ANIMARÉ?

Si quieres seguir mi viaje hacia la recuperación de mis rizos únete al Club Natural Beauty, te contaré mis experiencias y cómo cuidar el cabello y la piel con ingredientes naturales y decirle adiós a los tóxicos que tanto nos perjudican.

 

Edito: Ahora en 2020, tras varios cortes de cabello y bastantes tratamientos de proteínas intensivos, mi pelo ha vuelto a ser como recordaba antes de perderlos, incluso están aún mejor. ¿Has visto la evolución? En nuestro instagram podéis verlo día a día 

En el siguiente post te contaré cómo afecta la textura, la elasticidad y el largo de tu cabello para tenerlo en cuenta para la elección de tus productos.

 

¿CUÁL ES TU DENSIDAD CAPILAR?