Mostrar barra lateral
DE RIZADO A ONDULADO, POR QUÉ MI PELO HA CAMBIADO

Mi pelo ha cambiado de rizado a ondulado, casi liso....

Hace años era una niña con una melena rizada bastante encrespada.

En la época del instituto, mis rizos se apretaron y tenían una definición bonita usando kilos de gomina.

Crecí y en la universidad empecé a amar mi rizos, cada vez más bonitos, definidos y largos.

En cuarto de carrera me lo corté por encima de los hombros, no volvería a cortar tan corto. (Ejem revisando los post en 2020 y si volvía a cortar tanto).

Años después volvió mi melena larga más rizada aún, más estropeada y más teñida que nunca.

Es la época que más me gustaba, pero seguía castigándolo.

 

 

Tipos de cabello rizado cambio durante mi vida

 

A finales de 2014 cumplí 30 años y seguía con las tenacillas y las extensiones para hacer peinados chulos que con el pelo rizado no quedan igual. No nos engañemos, somos envidiadas por nuestros rizos y nosotras queremos tener el pelo liso de vez en cuando, pero los rizos te hacen parecer más sexy y con carácter, es genial tener rizos.

Puedes leer y ver la evolución de mi cabello y conocer qué tipo de cabello tienes. La clasificación es orientativa ya que no solemos tener un solo tipo, sino una mezcla de ellos.

Después de que tu pelo cambie es ahí cuando empiezas a preocuparte y preguntarte por qué ha ocurrido. Alma de cántaro, tu pelo te estaba hablando bastante tiempo atrás, pero no le hacías caso y ahora vienen los madres mías.

Este es un tema que he sufrido en mi propio cabello y es una pregunta que me hacen a menudo.

 

POR QUÉ MI CABELLO HA CAMBIADO DE RIZADO A ONDULADO Y CÓMO PUEDO RECUPERARLO 

El cabello a veces tiene transiciones que en un momento lo tienes súper rizado, al mes siguiente no consigues tenerlo tan rizado y al siguiente lavado vuelves a manejarlo o llega el momento que cambia completamente de rizado a ondulado.

Esto suele ocurrir por varias razones:

  1. Que esté dañado por tintes, relajantes, tratamientos químicos, secadores, planchas de pelo, tenacillas
  2. Por un cambio hormonal
  3. Tu pelo esté frágil y deshidratado, necesita hidratación intensa y tratamiento de proteínas
  4. Que tengas el cabello muy largo, las capas son pesadas y pueden estirar el rizo
  5. Un mal corte puede hacer desparecer tus rizos
De rizado a ondulado, mi pelo ha cambiado

 

QUIERO MI PELO RIZADO PERO CÓMO LO RECUPERO 

PARA SU RECUPERACIÓN, SI LO TIENES DAÑADO:

  • Puedes optar por hacer el big chop o el gran corte, que consiste en cortar todo el cabello que esté liso y cuidar de él desde el principio, hidratando y no dañarlo.
  • Optar por la opción más lenta que es ir cortando las puntas de vez en cuando, hidratar mucho, utilizar tratamientos intensivos de proteínas, dejar las planchas, decoloraciones, eliminar los productos que dañan el cabello y tener paciencia. Sé que dejar el tinte es difícil, pero lo que más daña son las decoloraciones, deja de hacerlas durante un periodo. Tus rizos, finalmente, volverán.

SI TIENES EL CABELLO SANO Y NUNCA LO HAS DAÑADO 

Tengo que decirte que es probable que no vuelvas a tenerlo tan rizado a no ser que vuelva a cambiar por arte de magia. Y me refiero a que no tomas el sol, tienes una alimentación equilibrada, no usas secador, ni tiñes, ni decoloras... ya sabes tu cabello "virgen", y aún así puede nacer con unos factores que necesitan más cuidados que otros.

Si lo has perdido y no han sido por esas razones enumeradas anteriormente, lo más probable es que sea hormonal. Las hormonas cambian muchos aspectos de una mujer y uno de ellos es el pelo. Incluso el estrés y la ansiedad pueden cambiar la textura del cabello. Puedes leer mi teoría hormonal de por qué mi pelo cambió de rizado a ondulado para más información.

Si la raíz del problema es por las hormonas, puede que no recuperes tus súper rizos, pero seguramente si, ya que una vez estas se estabilizan de nuevo, el pelo vuelve a su ser.

Otra razón puede ser que no estés utilizando los productos adecuados para tu cabello rizado y lo estés castigando. Busca productos naturales, con aceites hidratantes, activos y proteínas, sin siliconas ni sulfatos.

TU PELO ESTÁ FRÁGIL Y DESHIDRATADO

Necesitas hacerte un tratamiento de proteínas, de verdad que las proteínas son tus aliadas, no les tengas miedo, eso sí úsalas con cabeza.

Y como siempre, hay que hidratarlo con mascarillas y acondicionadores que tengan agua en su composición. Probar varios métodos hasta dar con el tuyo.

CAPAS MUY LARGAS O UN CORTE INADECUADO 

Una solución es probar a cortar en capas más cortas para que el cabello no pese tanto, aunque yo lo hice y no se me rizo más, ahora estoy segura que este no era mi problema (era muchos daños acumulados y un cambio hormonal lo remató), pero un corte a capas siempre es buena idea para que no pese tanto.

Otras melenas necesitan una largura de X cm para que el rizo se manifieste, por eso si se corta por encima de esa longitud adiós rizos. 

O que te hacen un mal corte y te despeluchan los rizos, por eso no hay que desfilar los rizos.

Sin duda tus rizos estarán de vuelta pero si no, ama tus ondas y sácales todo su partido.

 

¿DE QUÉ BANDO ERES; DAÑADO, HORMONAL O AMBOS? 

Si tu pelo ha cambiado de rizado a ondulado, espero tus comentarios de cómo lo cuidas y que has hecho para recuperarlo o crees que es hormonal y debes amar tus ondas.

Seguro que tienes a alguien a tu alrededor con pelo rizado, si crees que a esa persona puede venirle bien leer mi relato y animarle un poco, compártelo y ayúdame a que juntas consigamos amar nuestro pelo sea como sea.