Mostrar barra lateral
descamación cuero cabelludo seco

Hace poco me escribió una clienta para pedirme que le diera algunos consejos sobre cómo combatir la descamación en el cuero cabelludo seco. Ella quería saber si le podría venir mejor el uso de algún tipo de champú concreto o si existía algún tratamiento para el cuero cabelludo seco.

He pensado que estaría bien compartir contigo lo que estuvimos hablando, por si a ti también te pasa, te ha pasado alguna vez o te llega a pasar en el futuro.

 

LA DESCAMACIÓN DEL CUERO CABELLUDO

El cuero cabelludo es la piel que recubre el cráneo, es un tejido frágil y altamente vascularizado. Como pasa en todo nuestro cuerpo, también esta piel se desprende y va renovándose continuamente.

La descamación del cuero cabelludo es un proceso natural del que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta, pero puede alterarse la barrera protectora y aumentar la cantidad de piel que se desprende y es ahí cuando la vemos.

Se vuelve más evidente que sufrimos descamación en el cuero cabelludo cuando se empiezan a formar pequeñas escamas en forma de caspa que son mucho más visibles en la zona del cabello más cercana a la piel. En algunos casos incluso costras en la base de nuestro cabello.

Es importante conocer sus causas y qué soluciones se pueden aplicar.

INFLAMACIÓN Y PICOR

La sequedad en el cuero cabelludo puede causar descamación por la acumulación de células muertas, esto irrita la piel y provoca picor en el cuero cabelludo seco.

Muchas veces, a esta descamación le puede acompañar una sensación de inflamación y picor, pudiendo derivar incluso en la caída del cabello, en algunas ocasiones irreversible.

DIAGNOSTICAR LA DESCAMACIÓN DEL CUERO CABELLUDO

La aparición de pequeñas partículas de caspa es el síntoma de la descamación en el cuero cabelludo seco que primero aparece. En caso de que sea persistente, es necesario consultar con un especialista, ya que la causa puede ser derivada de otros problemas como el eczema.

Es importante conocer cuál es el motivo de esta sequedad en el cuero cabelludo y el consecuente desprendimiento de piel muerta. Porque dependiendo de las características de la caspa podremos determinar la causa, y decidir cuál es el tratamiento que mejor se pueda ajustar a cada caso concreto.

Obtener un diagnóstico cuanto antes nos puede evitar problemas mayores a medio y largo plazo.

 

CAUSAS DE LA DESCAMACIÓN

Esta sequedad del cuero cabelludo y la acumulación de piel muerta que conlleva puede ser causada por:

#1 INGREDIENTES AGRESIVOS, MUY LIMPIADORES O IRRITANTES

Tienes que evitar ingredientes que te resequen demasiado alterando la barrera lipídica protectora.

Incluso puedes tener alergia a algún ingrediente (químico o natural) que te irrite. Por eso es importante revisar, evaluar como te sientan y si te sienta algo más investigar qué ingrediente puede ser. 

#2 CALOR EXCESIVO

Todo en exceso es malo. ya sea por la exposición al sol, secador, planchas…

Incluso la calefacción provoca sequedad en la piel.

#3 EL FRÍO Y CAMBIO DE ESTACIÓN

En invierno es cuando más brotes de descamación y caspa hay.

El frío reduce el calibre de los vasos sanguíneos por contracción de las fibras musculares provocando que las glándulas sebáceas creen menos sebo y no hidraten igual la piel del cuero cabelludo. 

Agravando así la dermatitis atópica, eccemas, psoriasis...

#4 NUESTRA GENÉTICA

que ya nacemos con un cuero cabelludo seco. El cuerpo en condiciones normales proporciona protección e hidratación al cuero cabelludo a través de la producción de sebo de forma natural por las glándulas sebáceas, y si esta producción está disminuida se reseca el cuero cabelludo.

#5 EL ESTRÉS

Vivimos en una vorágine de estrés brutal, lo vemos hasta normal en nuestro día a día. Pero hay momentos de picos más intensos de estrés que puede originar o empeorar (si ya existe) la descamación y el picor del cuero cabelludo.

Cuando nos estresamos, esto afecta a los niveles hormonales de nuestro cuerpo, lo que en algunos casos puede aumentar la secreción de sebo o disminuir las defensas naturales alterando el estado del cuero cabelludo

 

Cuando aparece el picor en el cuero cabelludo es muy difícil evitar rascarse, esto provoca mayor irritación y más picor en el cuero cabelludo, empeorando aún más las cosas.

 

CÓMO EVITAR LA DESCAMACIÓN DEL CUERO CABELLUDO SECO

LIMPIEZA

Utiliza un champú emoliente y suave para el cuero cabelludo.

Lava 2 veces a la semana o incluso 3 si estás en un brote de sequedad, descamación y picores.

Asegurarse de que contenga ingredientes hidratantes, emolientes y suavizantes, como la manteca de karité, inulina y aceites.

El champú sólido sin sulfatos White Tropic de Bio Sakure, es emoliente y el más suave para tu cuero cabelludo seco.

 

ACONDICONADO

Después de lavar el cuero cabelludo seco con el champú emoliente llega el momento de acondicionar, pero no de cualquier manera.

En Bio Sakure te recomendamos Lemon Wave, un leave in con ingredientes bio y sin cuaternarios que no se acumula, es ligero y no aporta peso. Te garantiza la hidratación extra que necesita tu melena antes de peinar. 

Si tu cabello es finito y no se te enreda demasiado puedes usarlo para desenredar y con aclarado.

 

CONFORT EN EL CUERO CABELLUDO

Usa un sérum oleoso o bifásico para el cuero cabelludo después del lavado para crear una barrera lipídica que ayudará a tener la piel más flexible, hidratada y suave. Mi recomendación es usar unas gotitas del aceite Clear Essence o del sérum bifásico antioxidante Wonder Seed.

 


OTRAS RECOMENDACIONES

Un buen tratamiento para el cuero cabelludo seco es exfoliarlo. Puedes usar un cepillo de cerdas flexibles y suaves para exfoliar suavemente el cuero cabelludo y eliminar las células muertas, o usar un exfoliante capilar.

Evita el uso de secadores de aire caliente y peinados con temperaturas altas, ya que el calor puede resecar la piel y causar la temida descamación del cuero cabelludo.

No usar agua demasiado caliente, ya que esto reseca el cuero cabelludo. Pero tampoco interesa usar agua demasiado fría porque eso también provoca irritación en el cuero cabelludo. Lo mejor es que el agua esté tibia, a una temperatura similar a la natural de nuestro cuerpo.

Nada de rascarse, el picor y la irritación propia de la sequedad del cuero cabelludo nos da unas ganas locas de rascarnos. Hay que evitarlo a toda costa, sólo empeorará las cosas. El pelo se romperá, aparecerá más caspa y la irritación irá a más. Así que está terminantemente prohibido rascarse.