Mostrar barra lateral
EL SECRETO DEFINITIVO PARA UNA MELENA DEFINIDA

Últimamente hemos estado hablando en redes sociales y dándole mucha importancia a la porosidad del cabello, y es debido a que si sabemos qué porosidad tenemos nos va a ayudar a elegir los productos, y sobre todo a elegir el método correcto para cuidarlo.

porosidad del cabello

Podemos saber nuestra porosidad del cabello por varios métodos:

  • Por la rapidez que absorbe y pierde el agua el cabello.
  • La más famosa es la prueba del vaso. Nos da una idea de cómo tenemos el cabello y saber qué porosidad tiene. Aunque puede dar porosidad baja si no se hace bien.
  • Tocando una hebra capilar seca desde la punta hasta la raíz y notar si la cutícula está lisa o rugosa. Este método es el más difícil. Sería mejor verla en un microscopio pero no es un instrumento que tengamos en todas las casas
  • Creando una bola de frizz en un mechón.

Estos métodos son de "andar por casa" y nada científicos, porque pueden salir resultados diferentes.

La porosidad de tu cabello puede ser baja, media-normal o alta.

El tipo de porosidad del cabello puede depender de la genética o de si el cabello está dañado.

 

MÉTODO SEGÚN LA ABSORCIÓN DE AGUA

Se puede determinar la porosidad de tu cabello viendo cómo absorbe el agua y cómo de rápido libera la humedad.

  • Baja porosidad: puedes intuir que es baja si cada vez que lavas tu cabello tarda más de 3 minutos en mojarse completamente y tarda mucho tiempo en secarse, como varias horas o incluso todo el día.
  • Alta porosidad: absorbe enseguida el agua cuando nos lavamos el pelo y la pierde en un pis-pas, por lo que en un par de horas o antes está completamente seco.

POROSIDAD CON EL MÉTODO DEL VASO

Siempre haremos la prueba usando los mismos productos, porque sino el resultado puede ser distinto.

porosidad del cabello

En mi caso, me gusta usar un champú suave y el cabello que suele caer lo aparto para que se seque. A continuación seguimos con el acondicionado. Yo he hecho la prueba sólo con champú y con acondicionador en el cabello y el resultado es el mismo, aunque con acondicionador el cabello bajó un poco más lento ya que en eso consiste el acondicionador. Puedes hacer la prueba con y sin acondicionador y comprobar el resultado.

Los cabellos tienen que estar secos y ponerlos en un vaso de agua a temperatura ambiente. Siempre hay que empujar un poquitín para que la resistencia del agua la traspase. Tiene que quedar sumergido, no sobre el agua.

 

BOLA DE FRIZZ

Tomamos un mechón de la capa superior, lo colocamos vertical al cuero cabelludo. Acariciamos de la punta hacia la raíz con los dedos pulgar e índice (el mechón se queda entre estos dedos) y bajamos varias veces como si estuviéramos cardando, se creará una bola de frizz o no. 

  • Será baja si la bola de frizz es inexistente o muy pequeña.
  • Será alta si la bola de frizz que sale es grande.
  • Será media cuando la bola no sea muy grande.

 

CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS

POROSIDAD DEL CABELLO BAJA

porosidad del cabello

Lo ideal es hacer todas la pruebas y observar el cabello para dar con la porosidad correcta. Si la porosidad de tu cabello es baja tardará 3-4 minutos en hundirse del todo o quedará flotando en la parte superior.

Si lo estiras lo sentirás suave y brillante

Este tipo de cabello indica que tu cutícula está fuertemente unida lo que hace que sea difícil penetrar la humedad, los productos y sustancias químicas como tintes.

Es difícil que entre pero también que salga, por lo que cuando se hidrata bien se mantendrá hidratado más tiempo, además de no necesitar demasiados cuidados, pero vigila los productos para no tener mucha acumulación.

Al tener la cutícula tan apretada está predispuesta a acumular ciertos ingredientes como cuaternarios, polímeros, aceites pesados, proteínas y estos pueden dejar una sensación grasosa, rígida y/o opaca en el cabello.

Pero esto no significa que si tienes porosidad baja no necesites proteínas, para estar segura lo mejor es hacer la prueba de la elasticidad; y ver tu balance de proteínas e hidratación.

Es aconsejable usar acondicionadores ligeros;y no necesitará; demasiada hidratación ya que apenas la pierde. Sabremos que un producto es ligero o más liviano por la textura que tenga el producto y viendo sus ingredientes que los aceites y mantecas no están las primeras posiciones o ingredientes que en su caso se acumulen como Lemon Wave.

Si notas que tu cabello no absorbe el acondicionador puedes aplicar calor para ayudar a abrir la cutícula y facilitar que el producto se absorba. Usarlo en pequeñas cantidades.

El cabello con porosidad baja no necesita aportar en todas las rutinas proteínas, solamente si notamos que las necesitamos y mantenerlo balanceado. No tolera muy bien los aceites, como se depositan y estos apenas penetran por tener la cutícula tan cerrada, si notas l cabello grasoso, o que te da peso o se acumula, seguramente seas porosidad baja.

Si necesita emolientes; ligeros aceites de almendras, argán, jojoba, en el inci elige aquellos productos que no contengan aceites en sus primeras posiciones o por lo menos que sean más acuaosos y humectantes como la glicerina o el aloe vera que atraen y retienen la humedad. Tras saber si tu pelo necesita proteínas, incorpora tratamientos con proteínas leves antes de probar unos más concentrados. Elige productos de peinado que no aporten peso como geles de fijación.

Rutina Bio Sakure:

  • Usa el champú elegido según tu cuero cabelludo, frota la pastilla y masajea para crear espumita. Esta espuma será suficiente para limpiar el resto del cabello. No frotes la pastilla en la fibra. Enjuaga bien tu cabello con agua caliente para abrir las hebras capilares hasta retirar todo el champú.
  • Usa el acondicionador Lemon Wave con el pelo bien mojado, aplica por mechones, aprieta para que penetre bien, desenreda cada mechón desde la punta a la raíz y acláralo.
  • Por último aplica el producto de peinado según tus gustos. Te recomendamos gel fijador.

Puedes aplicar calor moderado para que penetre mejor en todos los pasos o usar agua bien calentita para ayudar a abrir la cutícula.

POROSIDAD DEL CABELLO MEDIA

porosidad del cabello

Si la porosidad de tu cabello es media, estará flotando en el medio del vaso de agua o se hundirá en 2-3 minutos. Es lo que denominamos cabello normal, no necesita muchos cuidados. Absorbe la humedad y los productos. No pierde demasiada humedad.

El cabello brilla, los tratamientos los asimila mucho mejor que el no poroso y se mantienen más tiempo que el cabello poroso.

Varias veces al mes puedes tener tratamientos con mascarillas que incluyan proteínas para beneficiar tu pelo, pero no es necesario usar productos con proteínas diariamente. Para asegurarte lee los artículos de la elasticidad y balance nombrados en porosidad baja.

Rutina Bio Sakure:

  • 2 veces al mes usa la mascarilla Hidrata Cocos.
  • Lava tu cabello con el champú elegido según tu cuero cabelludo y enjuaga con agua templada.
  • Lemon Wave con el pelo bien mojado, aplica por mechones, aprieta para que penetre bien, desenreda cada mechón desde la punta a la raíz y acláralo.
  • último aplica los productos de peinado, según el grosor y si necesitas hidratación extra podrás usar leave in y geles.

POROSIDAD DEL CABELLO ALTA

Si la porosidad de tu cabello es alta indica que la cutícula está abierta, dando un 

porosidad del cabello

aspecto áspero, sin brillo y seco. En la prueba del vaso bajará rápidamente al fondo en menos de 1 minuto. 
Necesita mucha hidratación y suele ser propenso al encrespamiento en ambientes húmedos. El cabello se bufa para absorber la humedad a a necesita, por eso es muy importante sellarlo y reponer las proteínas que va perdiendo.

Lo mejor para prevenirlo es usar el método LOC o LCO, aunque variará según el grosor de tu fibra.

  • L- líquido o acondicionador sin enjuague
  • C- crema de peinado o gel
  • O- aceite como jojoba, almendras, macadamia, argán.

Consiste en usar un acondicionador sin lavado basado en agua, crema de peinado o gel y unas gotas de aceite para sellar, incluso hay varias alternativas que cambian el orden según las necesidades de cada pelo. Esto hará que tu cabello esté hidratado, definido y lo más importante, sellado para que no se pierda la hidratación tal fácilmente.

Al tener la cutícula muy abierta es como si tuviera agujeros que debemos rellenar con tratamientos de proteínas, podemos usar el tratamiento intensivo cada mes, no se usarán por que sí o ya toca, sino porque las necesitas, si está balanceado espera una semana y vuelve a hacer el test de la elasticidad,  puedes usar proteínas en los productos diarios.

Rutina Bio Sakure:

  1. Lava tu cabello con el champú elegido según tu cuero cabelludo, si es seco puedes compaginándolo con el Cowash (lavado sólo con acondicionador)
  2. De 2-4 veces al mes usa la mascarilla Hidrata Cocos* que contiene proteínas y alterna con otra mascarillás hidratante como las sólidas ayurvédicas.
  3. Usa el acondicionador Lemon Wave, con el pelo bien mojado, aplica por mechones, aprieta para que penetre bien, desenreda cada mechón desde la punta a la raíz y acláralo. Desenreda y puedes retirarlo completamente con agua templada o probar a dejar algo de acondicionador sin aclarado.
  4. Aplica una crema o la leche de peinado como Curly Fix.
  5. Usa en la palma de tu mano unas gotitas del aceite de tu preferencia o Clear Essence y lo aplicas por el pelo, sobre todo en las puntas**.
  6. Puedes invertir los pasos 4, 5 y ver cual te funciona mejor, si aplicar la crema y después el aceite o al revés.
  7. Y por último añade gel para mayor fijación. Prueba diferentes combos según tus otros factores.

*Déjala actuar sobre 20 minutos o más, al usar el champú antes abrirá la hebra y absorberá mejor la mascarilla, tu eliges si la usas antes o después del champú.

**Con un poquito es suficiente, no queremos engrasar la melena sólo sellarla.

También ayudará si evitas estos 5 errores típicos y di adiós al encrespamiento.

En ciudades con condensaciones muy altas puedes notar más encrespamiento, puede ser debido a los humectantes de los productos de peinado, que no hemos sellado o que no hemos acondicionado muy bien.

No te fijes solo en un producto que lleve humectantes o no en las primeras posiciones, ya que influye mucho tu tipo de cabello y la fórmula general del producto y no un solo ingrediente. Por ejemplo Brave es el gel fijador con mayor cantidad de glicerina de los 3, pero al contener alta cantidad de proteína es el que más fija, en mi pelo fino, poroso en la playa con condensaciones de más de 20 grados me ha funcionado muy bien.

El truco está en hidratar el cabello muy bien, cuanto más cantidad de agua en el pelo y un acondicionado correcto disminuirá el encrespamiento.

Lo que tienen en común los tres tipos de porosidad del cabello es que todos quieren mantener la humedad durante el mayor tiempo posible y serán más tolerantes o no a los aceites y proteínas.

Como puedes ver la humedad es la base para tener un cabello saludable por lo que saber tu porosidad te ayudará a elegir los productos idóneos para tu cabello.

Recapitulemos

  • Porosidad baja: brilla, está suave, no penetran bien los tintes, suelen engrasarse y acumular productos. No necesita usar apenas aceites, sobre todo si es un producto oleoso, si aparece en productos con base acuosa, los tolera mucho mejor. No necesita proteínas diarias y sí productos ligeros para mantener la hidratación y definir. Además podemos usar calor para abrir la cutícula.
  • Porosidad media: brilla, no se siente muy áspero y mantiene la hidratación como los tratamientos mejor. Las proteínas se usarán para mantener el cabello balanceado, se pueden usar leves en nuestra rutina o tratamientos intensivos si son necesarios.
  • Porosidad alta: necesita hidratación y evitar el encrespamiento. Usar mascarillas y tratamientos intensivos de proteínas hidrolizadas. Usar acondicionadores sin aclarado, cremas y aceites para sellar. Es el cabello que más cuidados necesita. Y cuando el cabello está dañado es poroso, si no cuidamos bien el cabello y es seco esté aunque no hagamos decoloraciones o tintes puede volverse muy poroso. Por eso que hay que estar bien pendiente y las proteínas serán tus aliadas.

Es importante hacer la prueba de la porosidad y la elasticidad del cabello de vez en cuando para saber si ha cambiado o sigue igual, ya que de ello dependerá nuestra rutina.

Este método es orientativo porque puede que las rutinas o productos que se supone que no debes usar te funcionen bien o no. Te va a ayudar para saber por donde empezar y probar hasta dar con tu rutina perfecta.

Prueba y dale a tu cabello lo que necesita en cada momento"