Mostrar barra lateral
ACEITES COMEDOGÉNICOS CUÁLES SON Y CUÁLES EVITAR SI TIENES ACNÉ

Como te conté la semana pasada el uso de aceites para hacer una limpieza profunda es un método eficaz para todo tipo de pieles incluso acnéicas.

Hay una tendencia de las celebritis por limpiarse el rostro con aceite de coco, pero para pieles con acné no lo recomiendo ya que es comedogénico. Pero qué significa esta palabreja, la respuesta breve es que un ingrediente puede crear brotes de acné.

 

 

¿QUÉ SON LOS ACEITES COMEDOGÉNICOS?

Una sustancia puede ser comedogénica por varias razones:

  • Puede obstruir los poros. Cuando se obstruyen es más fácil que aparezca acné ya que las bacterias crecen en el folículo y conduce a la inflamación.
  • Si provoca una reacción y/o inflamación alérgica. Por ejemplo, sustancias como el SLS (sodio lauril sulfato) puede causar reacciones alérgicas en algunas personas y por lo general se considera comedogénico.
  • Una sustancia puede servir como una fuente directa de alimento para las bacterias responsables de la aparición de granitos.
  • Algunas sustancias que normalmente no son comedogénicas se pueden transformar por las enzimas presentes en la piel, o incluso por la luz ultra violeta.

Investigando sobre qué aceites eran los más adecuados para mi piel, di con un artículo del año 1989 donde sí se permitía hacer pruebas en animalitos y el Doctor Fulton desarrolló unas tablas con el nivel de comedogenicidad e irritación de muchas sustancias usadas en cosmética. Con este estudio y otros sitios como www.acne.org he creado la guía de aceites más comunes.

Me dan mucha pena los conejos empleados en el estudio, pero ya que lo han hecho vamos a utilizarlo para estar bien informados y así aprender qué aceites son los que mejor se adaptan a nuestra piel.

 

Aceites comedogénicos

En estas listas, el poder irritante y comedogenicidad se clasifican en una escala de 0 a 5, siendo 0 ningún efecto y 5 siendo altamente comedogénico o irritante.

Los ingredientes con una puntuación de 3-5 son los que debes evitar si eres una persona propensa al acné. Los ingredientes descritos en la imagen de arriba tienen irritabilidad 0.

 

 

ACEITES NO COMEDOGÉNICOS APTOS SI TU PIEL ES ACNÉICA

Los aceites que clasificábamos como aptos son:

  • Jojoba
  • Semilla de uva
  • Sandía
  • Cáñamo
  • Salvado de arroz
  • Semillas de albaricoque
  • Avellana
  • Almendra de melocotón
  • Almendras dulces
  • girasol
  • Nogal

Como ves en esta lista incluyo el aceite de almendras y el aceites de avellanas, porque dependiendo de la literatura te los da como aptos ya que su nivel de comedogenicidad es 2. Esto es orientativo, porque la piel es un mundo y lo que funciona para ti no significa automáticamente que a otra persona le vaya a ir bien. Por eso hay que buscar el producto correcto.

aceites comedogénicos ácido linoleico

En el artículo ácidos grasos esenciales y el acné publicado en 1986, llegaron a la conclusión de que los folículos con acné tenían poca cantidad de ácido linoleico, por lo que las células del epitelio folicular con concentraciones bajas podían provocar la aparición de acné.

"La grasa percibida de la piel, sin embargo, no depende de los lípidos superficiales totales ni de la proporción de ácidos grasos libres, sino que se correlaciona con las proporciones más grandes de ácidos grasos insaturados y ésteres de cera en el sebo".

En los aceites que comúnmente usamos los dos ácidos grasos más altos son el ácido oleico y el linoleico. Pero hay otros más y no sólo debes influenciarte en estos dos ácidos grasos, porque el conjunto de los componentes de los aceites puede funcionar bien para tu piel o no.

  • ácido oleico es muy hidratante, se absorbe bien, es regenerador y anti-inflamatorio
  • ácido linoleico mejora la función de barrera de la piel, suaviza la piel con picores, seca, retiene la humedad, y es anti-inflamatorio
  • ácido linolénico ayuda a reducir el acné, retiene la humedad, refuerza la función barrera de la piel, y es anti-inflamatorio
  • gamma linolénico mejora de la función barrera de la piel, suaviza la piel con picores, seca, retiene la humedad, ayuda a la piel propensa al acné, se absorbe rápidamente, mejora la flexibilidad de la piel y es anti-inflamatorio
  • ácido palmítico forma una barrera oclusiva sobre la piel y la protege
  • ácido palmitoleico evita quemaduras, cura la piel con heridas, rasguños y es antimicrobiano
  • ácido esteárico mejora la retención de la humedad, aumenta la flexibilidad y repara los daños de la piel

 

ALTA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO LINOLEICO

Aceite de cártamo: 68-85% linoleico, 8-30% oleico, 4-10% palmítico 

Aceite de onagra: 73% linoleico, 9% γ-linoléico, 8% oleico, 6% palmítico 

Aceite de semilla de uva: 71% linoleico, 16% oleico, 7% palmítico 

Aceite de germen de trigo:  58% linoleico, 17% palmítico, 12% oleico 

Aceite de calabaza: 57% linoleico, 23% oleico, 13% palmítico 

Aceite de soja: 53% linoleico, 23% oleico, 11% palmítico, 7% linolénico  

Aceite de cáñamo: 52% linoleico, 10% linolénico, 10% oleico, 6% palmítico 

Aceite de rosa mosqueta: 44% linoleico, 34% linolénico, 14% oleico 

Aceite de nuez de Kukui: 40% linoleico, 26% de alfa-linolénico, 25% oleico, 6% palmítico 

Aceite de borraja: 39% linoleico, 20% γ-linoléico, 18% oleico, 10% palmítico  

 

ALTA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO OLEICO

Aceite de girasol: 70-88% oleico, 3-20% linoleico, 3-6% palmítico 

Aceite de camelia: 79% oleico, 7% linoleico 

Aceite de avellana: 79% oleico, 12% linoleico 

Manteca de karité: 73% oleico, 14% linoleico, 9% esteárico 

Aceite de semilla de albaricoque: 69% oleico, 22% linoleico 

Aceite de almendra dulce: 67% oleico, 25% linoleico, 6% palmítico 

Aceite de aguacate: 63% oleico, 16% palmítico, 10% linoleico 

Aceite de semilla de zanahoria: 68% oleico, 11% linoleico 

Aceite de oliva: 55% oleico, 20% palmítico, 18% linoleico 

Aceite de nuez de macadamia: 54% oleico, 21% palmitoleico, 8% palmítico  

 

ACEITES EQUILIBRADOS EN OLEICO Y LINOLEICO

Aceite de sésamo: 46% linoleico, 39% oleico, 9% palmítico 

Aceite de argán: 42-48% oleico, 30-38% linoleico 

Aceite de baobab: 30-40% oleico, 24-34% linoleico, 18-30% palmítico 

Aceite de jojoba: 5-15% oleico, 5% linoleico 

Aceite de coco: 4-10% oleico, 0,95-12% linoleico  

Si tenemos que fijarnos en las dos características que nombro como su grado de comedogenicidad y el porcentaje de ácido linoleico lo tenemos más difícil porque muy pocos aceites serían aptos; tendríamos al aceite de cáñamo, cártamo, rosa mosqueta y semillas de uva.

Aquí entramos en una polémica interna porque conozco chicas a las que el aceite de rosa mosqueta les empeoró el brote de acné. Puede ser que este aceite no sea para tu piel (aunque sea no comedogénico y tenga alta concentración de ácido linoleico) o que cometas varios errores tras la limpieza facial con aceite y estos puedan provocar la aparición de granos.

El principal problema que puedes encontrarte con la limpieza facial con aceite es que se dejen restos de este, por lo que hay que asegurarse que eliminas hasta el más pequeño residuo de aceite que pueda haber en tu piel después de la limpieza.

Asegúrate que eliminas todo el aceite de la raíz del pelo en la frente, el inicio de las orejas, es decir todo el contorno que puede que hayas pasado más a la ligera.

En el siguiente post hablamos sobre como uso aceites como desmaquillante, otro método y conocerás alguna famosas que se limpian el rostro con aceite.

¿Has usado aceite para desmaquillar o limpiar el rostro? ¿Te ha salido acné tras su uso?

Deja un comentario y compártelo con tus amig@s, seguro que sabiendo que aceites evitar dices adiós al acné.