11 CONSEJOS PARA EMPEZAR A RECUPERAR TUS RIZOS
RECUPERA TUS RIZOS Y ONDAS
"Mis rizos ya no son lo que eran."
"Un mal corte ha arruinado mis ondas y ya no se riza."
"La decoloración ha frito mis tirabuzones."
Recibo a diario consultas de este tipo, hay muchas situaciones que provocan que los rizos se pierdan y ya no ricen como antes.
Si anhelas tus rizos u ondas de años atrás, tengo una buena noticia, es posible recuperar tus rizos y ondas de forma saludable, y conseguir que estén sanos, fuertes, flexibles, definidos y con el mínimo encrespamiento.
Yo soy la prueba que recuperar la salud capilar con los productos y las técnicas correctas es posible.
Sigue estos 11 consejos que puedes aplicar desde hoy mismo:
1. Hazte un diagnóstico
Lo más importante es conocer tu cabello y saber qué necesita. Así tendrás una recuperación más rápida.
Desde niña lo he tenido bastante rizado, le he hecho de todo, pero bueno, aguantaban los daños. Hasta que en 2015 mis rizos empezaron a desvanecerse, mi pelo apenas se ondulaba.
En 2015 fui oscureciendo mi pelo decolorado, mi rizos apenas se ondulaban.
Puedes ir a que te lo hagan en una peluquería especializada en rizos o hacer el autodiagnóstico en casa, te explico cómo puedes hacerlo para averiguar tus factores capilares.
2. Evita dañarlo más
En septiembre de 2016 fue la última decoloración, tinte y tenacillas. Se ve la raíz lisa y apenas onda. Además de tener el pelo frito y crecerme liso.
Aparca los trabajos técnicos como queratinas, permanentes, alisados, decoloraciones y el calor excesivo como secador, planchas y tenacillas.
Olvídate de todo esto hasta que no tengas una calidad óptima de la hebra y pueda soportar cualquiera de ellos.
El secador podrás usarlo con calor bajo o frío y con difusor.
3. Corta todo el cabello dañado y las puntas lisas
Puedes hacerlo poco a poco como yo, o del tirón. El pelo no se regenera, solo podemos mimarlo con tratamientos para ayudar a protegerlo y que el daño no vaya a más. Si has cambiado la estructura químicamente lo liso no se va a rizar.
En junio de 2017 hice un primer corte, bien corto, aún quedan puntas con decoloración y tinte.
4. Mima mucho tu cuero cabelludo
Es posible que también esté dañado. Los masajes te van a ayudar a activar la circulación. Puedes hacerlos todas las noches o con el champú puesto. Exfolia si tienes caspa o acumulación.
5. Elige los productos que tu pelo necesita
Según tus factores necesitarás productos más ligeros que no te aporten peso como suele ocurrir tanto en pelo fino como texturas más acuosas, o si es grueso podrás añadir a tu rutina productos con más aceites o mantecas o texturas más cremosas.
Evita ingredientes que te resequen y se acumulen.
6. Aprende a lavar y acondicionar bien
El lavado es muy importante, el champú sólo se utiliza en el cuero cabelludo y no frotar la fibra capilar, sólo bajar la espumita estrujando será suficiente para limpiarlo.
El champú tiene que ser específico para tu tipo de piel del cuero cabelludo.
El acondicionador ya sea con o sin aclarado es como para el rostro el protector solar, con eso te lo digo todo, suaviza y sella la hidratación.
7. Aplica mascarillas hidratantes y emolientes
Ponte una mascarilla a la semana. Según el grado de sequedad de tu fibra capilar elige una con más cantidad de aceites y mantecas más densos u otras más livianas con aceites ligeros. Cuando el pelo se siente seco indica que ha perdido la capa de lípidos que recubre la cutícula. Podrás reponerlos fácilmente con una mascarilla.
Atenta al punto 8, además de mascarillas hidratantes y nutritivas necesitas reponer las proteínas perdidas cuando lo necesites. Puedes alternarlas una semana una y otra semana otra.
8. Cabello equilibrado = rizos sanotes
En agosto de 2018 mi pelo ya es virgen, sin restos de tinte y con 3 tratamientos de proteínas intensivo, Revival Pro. La calidad de mi pelo es muy buena.
Recuerda tener un buen balance de proteínas e hidratación.
Como hemos visto en el punto 7 es muy importante ir balanceando siempre las rutinas. Puede ser en la misma rutina que uses productos con proteínas e hidratantes, o una rutina más hidratante y otro día una con proteínas.
En el punto 1 dentro del autodiagnóstico tienes la prueba del test de la elasticidad en mojado, y te va a ayudar a ver el estado de tu pelo y saber si tienes que hidratar más o aplicar proteínas.
Según el grado de daño necesitarás proteínas leves o intensivas, más abajo te dejo los síntomas que indican que tu pelo necesita fuerza y cómo reestructurarlo con un tratamiento de proteínas intensivas.
9. La técnica de definición es tan importante como los productos
Si tienes varias texturas, usa varias técnicas para igualar el patrón y entrena las partes menos rizadas con la técnica finger coil (una técnica para marcar rizo a rizo girando mechones pequeñitos).
Hay muchas técnicas que puedes probar... técnicas más elaboradas u otras más rápidas con resultados diferentes y duraderos. En nuestro blog, youtube e instagram tienes varias técnicas por donde empezar a experimentar.
10. Evita el roce todo lo que puedas
El cabello con la fricción se puede enredar, partir y comprometer la cutícula provocando que se dañe y se "abra", haciendo el pelo más poroso.
No frotes el pelo con el champú, sólo la parte de la raíz para lavar bien el cuero cabelludo.
No uses toalla de rizo, mejor toalla de microfibra o una camiseta de algodón suave.
¿Te acuerdas de una escena de una película que sale del baño con el pelo mojado y venga frote con la toalla?
Pues no lo hagas, mejor estruja suavemente para quitar exceso de agua si lo deseas.
Y si quieres que te aguante más y evitar que te salga tanto frizz, protégelo para dormir, usa una almohada de satén y un pañuelo, buff o gorro para mayor protección.
11. Documenta todo tu proceso
BONUS: Haz muchas fotos, verás la transformación de tus rizos. Evolucionan como los Pokémon, y serás mucho más consciente del cambio a través de esas fotos.
En 2018 pensé que llegué a mi máximo potencial, pero que va. Mi rizo de HOY, puedes ver fotos más abajo es flipante el cambio, ahora con rutinas muy rápidas tengo definiciones exitosas.
Todo el tiempo empleado en mimos tiene recompensa, en tu autoestima, en tu salud, inviertes menos tiempo y dinero cuando ya lo tienes sanote.
¡Hoy es un buen día para cambiar tu rutina y probar nuevas técnicas!
Y así nació Bio Sakure para que puedas recuperar tus ondas y rizos sanotes con productos que se adaptan a tus necesidades.
Todas las melenas son preciosas y somos multi textura, tenemos zonas más apretadas y otras más relajadas. Todas somos así.
Inspírate en el pelazo de Cris y del resto de la comunidad rizada, tómalo como motivación para conseguir tu mejor versión... ¡Verás que tú también puedes! Celebra cada paso, pero nunca te compares.
No hay 2 rizos u ondas iguales, son únicos como tú.