Mostrar barra lateral
tipos de cabello productos factores capilares

Hablábamos la semana pasada de los últimos factores que tenemos que tener en cuenta para elegir nuestros productos capilares.

Hoy quiero contarte la conexión que hay entre todos y hacer un pequeño resumen para tener todos los conceptos claros y saber elegir según el tipo de cabello, porosidad, densidad, grosor y elasticidad.

TU TIPO DE PELO

Es un conjunto de factores, no tenemos que fijarnos únicamente en su patrón. 

Son 5 factores los que juntos crean tu cabello, y los que debes prestar atención a la hora de elegir los productos.

tipo de cabello factores capilares

 

En esta primera ilustración puedes ver que todos los factores están conectados entre sí formando tu cabello.

ELECCIÓN DE PRODUCTOS SEGÚN TU TIPO DE PELO

PRODUCTOS LIGEROS

Estos productos no aportan peso al cabello, y esto hace que el poco volumen que tienes no se pierda.

Usa productos ligeros cuando tu cabello sea de textura fina, densidad baja, porosidad baja, elasticidad baja o tipo de pelo liso, ondulado o rizado.

Si aún no sabes cuál es tu tipo de cabello puedes leer la clasificación y descubrir el tuyo.

TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS CON PROTEÍNAS 

Los tratamientos de proteínas semanales son necesarios cuando tienes el pelo fino, elasticidad baja o porosidad alta.

Proteínas mensuales cuando tengas textura media, elasticidad media o porosidad media.

PRODUCTOS DENSOS O PESADOS

Puedes usar mantecas o geles más pesados en textura gruesa, elasticidad alta, densidad media y alta o porosidad alta si tienes este tipo de pelo coily y kinky.

HIDRATACIÓN PROFUNDA 

Para todos los tipos de cabellos es necesario hidratarlos. Una hidratación profunda será beneficiosa para cabellos finos y porosidad alta.

HUMECTANTES Y EVITAR MUCHAS PROTEÍNAS

Pelo grueso, elasticidad alta o porosidad baja, son tipos de cabello que tienen la cutícula más fuerte y unida, por lo que no necesitan proteínas para fortalecerla. 

Evita productos con proteínas y en su defecto usar con ingredientes humectantes y emolientes, que penetren bien para mantener hidratadas las fibras capilares.

En caso de duda le daremos más importancia a la porosidad, aunque como veremos más adelante mi caso de forma práctica, verás que concuerdan los productos elegidos y la forma de aplicarlos.

tipo de cabello productos factores capilares 

¿CÓMO ES MI CABELLO?

En todos los post anteriores siempre he añadido mi experiencia para que veas que no estás sola, que yo por genética, mis hormonas y por haberlo dañado, mi pelo ha ido cambiando.

Por ahora mi cabello es fino (esto no ha cambiado, lo tengo fino desde pequeña)

Tiene elasticidad baja (antes de tintes y mechas tenía elasticidad alta).

La densidad es media tirando a baja por los laterales (esto siempre ha sido así, parecía que tenía mucho por el volumen, ahora al tenerlo menos rizado el volumen ha bajado, pero poco a poco voy recuperando mis rizos)

La porosidad es alta, mis cutículas con tanto daño tienen agujeritos que tengo que rellenar con proteínas semanales para que el cabello esté más fuerte, se nota cuando las uso y cuando no, porque el cabello se encoge más.

Mi tipo de pelo en 2017 está entre 2C y 3A, en 2015 era 2B, anteriormente a este sobre 2013 era 3B y mucho volumen. Por lo que mi cabello está más ondulado que rizado.

Uso productos que no me den mucho peso pero bastante hidratantes, ya que la porosidad es bastante alta y pierdo la hidratación muy rápido. Realizo el LCO (puedes descargar el ebook donde explico todo lo que tienes que saber) y dura hidratado más tiempo, es la única forma de que no se encrespe demasiado.

Edito: Ahora en 2020 he recuperado mi patrón anterior y el cabello está sanote. Sigue teniendo los mismos factores, ya que genéticamente es así, pero consigo mantenerlo ok con los tratamientos de proteínas e hidratación.

Los productos que uso son ligeros, tratamientos de proteínas intensivos cada 6 semanas e hidratar bien. Ahora uso menos cantidad de producto, no suelo usar aceites (rompo la mayoría de las veces el cast sin producto), para definir más geles que cremas, aunque sigo usando Curly Fix para una mayor hidratación cuando lo siento más seco.

Espero que esta guía te ayude a elegir bien tus productos y saber utilizarlos.

¿Has unido los puntos según tus factores capilares? ¿Qué productos necesita tu cabello?