Mostrar barra lateral
Cómo preparar un Macerado u Oleato para jabones

Oleato o macerado es un proceso de extracción de las propiedades del componente vegetal en un aceite base. Aportando las propiedades beneficiosas a este aceite base, yo suelo usar aceite de oliva, ya que es el aceite principal en mis jabones, pero podemos usar cualquier aceite como girasol, almendras, aguacate, soja, maíz o incluso incorporar varios aceites. Obtendremos un extracto oleoso que usaremos como aceite para elaborar jabón.

Lo primero que necesitamos son componentes vegetales secos de cualquier planta que queramos preparar como flores de caléndula, manzanilla, lavanda, hipérico, piel de zanahoria, naranja o limón secas, canela en rama, vainilla en rama, clavo, hojas de laurel secas, pimienta en grano, menta, ortigas, granos de café, tomillo, romero. Según nuestras necesidades o imaginación.

También necesitaremos un frasco hermético de cristal y aceite vegetal, en mi caso aceite de oliva.

Paso 1: Introducir el componente vegetal en el frasco esterilizado (limpio, desinfectado con alcohol y seco). Por ejemplo 30g de flores de caléndula, las compre en una herbolistería.

Paso 2: Cubrir por completo con el aceite el componente vegetal hasta llenar el frasco. Por ejemplo 500g de aceite. Si quieres hacerlo de varios aceites mezclalos antes en otro recipiente.

Paso 3: Remover y cerrar el frasco.

Paso 4: Podemos hacer varias cosas:

  • dejarlo en un lugar cálido y oscuro como un armario de la cocina al lado de la vitrocerámica.
  • dejarlo al sol y sus respectivas noches, es decir, al aire libre.

Paso 5: Macerar durante 3 ó 4 semanas, removiendo cada día.

Paso 6: Una vez hecho, se tiene que colar con un filtro de café.

Paso 7: Se envasa en una botella etiquetada con el día de filtrado y nombre del macerado.

Los macerados se conservan durante 4 meses a temperatura ambiente y en un sitio oscuro para que no se estropeen antes. Si huele a rancio, puede ser que se ha echado a perder y si se utiliza en un jabón puede estropearlo.

Los elementos vegetales empleados transforman pronto el color del aceite vegetal; por ejemplo un macerado de flores de hipérico, se torna a rojo oscuro, mientras otro de caléndula adquiere tonalidades naranja-amarillento.

Es muy fácil de realizar y mucho más barato que comprarlos.  

 

TAGS:

23 comentarios

  • Margarita en

    Para Hacer un jabón de lavanda puedo utilizar el macerado de aceite de oliva con romero ? Muchas gracias ?

  • BioSakure en

    Claro, puedes usar lo que te apetezca.

  • Suh en

    Hola puedo hacer un macerado con dos aceites vegetales por ejemplo el de caléndula puedo hacerlo con aceite de soja y de oliva?

  • BioSakure en

    Hola GLoria, puedes sustituir todo el aceite por el oleato o un porcentaje de este, como es de glicerina la porporción de aceite es más baja que los de sosa. Los jabones sólidos normalmente no se le añade conservante, puedes añadir vitamina E como antioxidante para que no rancie tan pronto.

  • Evelyn en

    Puedo hacer oleato de avena igual que esos que decís?

Dejar un comentario