Mostrar barra lateral

Por fin tenemos el segundo tutorial de la serie de jabones. Y en este caso vamos a aprender a como hacer jabón casero muy fácil. 

Usaremos aceite usado para practicar su elaboración y familiarizarnos con el proceso en frío. Se llama método de proceso en frío debido a que no usamos calor para elaborar el jabón, si la fórmula contiene mantecas si necesitaremos derretirlas y procederíamos a hacerlo en frío (este no es el caso, ya que es la fórmula base y sencilla).

Este jabón casero se usa para lavar ropa a mano sobre todo. El típico que hacían nuestras abuelas.

Cómo hacer jabón casero muy fácil

En el vídeo puedes ver todos los ingredientes necesarios y el pasos a paso. 

 

Nosotros siempre usamos la calculadora de saponificación, es muy útil para calcular las cantidades de sosa y agua. En el enlace tienes un tutorial para aprender a como usarla. La receta que lleva en el bote de la sosa de 6 kg de aceite, 6 kg de agua y 1 kg de sosa, ni caso. Os recomiendo usar la calculadora siempre, porque así sabréis exactamente las cualidades de vuestro jabón y la cantidad exacta.  

Fórmulas

 

Fórmula para un kilo de jabón

Oliva Reciclado, aceite de .......... 597gr Sobreengrasado ...................... -16% Concentración ....................... 25% Agua ................................ 302gr Sosa ................................ 101gr  

Fórmula para usar un kilo de aceite

Oliva Reciclado, aceite de .......... 1000gr Sobreengrasado ...................... -16% Concentración ....................... 25% Agua ................................ 506gr Sosa ................................ 169gr  

Y por último la fórmula que yo he fabricado en el vídeo

Oliva Reciclado, aceite de .......... 1731gr Sobreengrasado ...................... -16% Concentración ....................... 25% Agua ................................ 876gr Sosa ................................ 292gr  

Preguntas frecuentes

La calculadora me da las cantidades en gramos

Es correcto, necesitas una báscula para pesar los aceites  y demás ingredientes. Los líquidos se miden en volumen y puede ser un poco difícil de entender pero la calculadora ya lleva incorporado la densidad y nos proporciona el peso del líquido para poder homogenizar líquidos y sólidos.  

¿Este jabón con aceite reciclado puedo usarlo para lavar las manos y el cuerpo?

No, si te fijas en la fórmula el sobreengrasado es -16% esto significa que queda sosa sin saponificar, es decir suelta para que la limpieza sea mayor. Pero para el cuerpo no se puede usar con sosa libre. Si limpiamos la ropa a mano es recomendable usar guantes. Sólo se puede usar para la limpieza del hogar.  

¿La  sosa hay que disolverla en agua caliente?

No, las sosa siempre se agrega al agua a temperatura ambiente o fría, incluso congelada. Nunca añadir el agua a la sosa. A esta mezcla la llamamos disolución de sosa.  

¿A qué temperatura hay que hacer el jabón?

En proceso en frío se hace a temperatura ambiente, la disolución de sosa y los aceites tienen que estar a la misma temperatura. Por eso de preparar primero la disolución de sosa y que se enfríe mientras se prepara el resto.   Por eso para acelerar el enfriado podemos usar agua fría o congelada.  

¿ Hay alguna sosa cáustica especial para hacer jabones?

No, es la misma que puedes encontrar en supermercados para desatascar tuberías o hacer las olivas. Pero si tiene que tener un requisito si no no valdrá, su pureza debe ser del 98 al 100%. Esta información la encuentras en la etiqueta. Si es menor los jabones no saldrán. Si en tus supermercados no la encuentras hay tiendas especializadas que venden ingredientes para hacer jabón casero.  

Sé que la sosas es corrosiva, ¿en el jabón no es dañina para la piel? 

Para hacer jabones cosméticos (piel y cabello), no usaremos esta fórmula.  Este jabón casero de aceite reciclado es para limpiar ropa o el hogar, su sobreengrasado es negativo para que sea un jabón limpiador. Podría causar irritación ya que queda sosa libre sin saponificar.  

Y en un jabón cosmético ¿Que ocurre con la sosa, ya no es dañina?

El caso que hagamos el mismo procedimiento que explico en el vídeo ( porque la elaboración es igual) pero queremos usarlo en el cuerpo o rostro, cambiaremos el aceite reciclado por aceites buenos y con propiedades y el sobreengrasado se pondrá como mínimo al 4% para asegurarnos que toda la sosa está saponificada. El proceso de elaboración de jabón químicamente se llama saponificación. La sosa se une a los ácidos grasos del aceite formando jabón y glicerina. En la saponificación la sosa desaparece creando el jabón, por eso es necesario dejar 30 días mínimo para el curado y secado, así nos aseguramos que la reacción de saponificación ha ocurrido perfectamente y no queda sosa suelta. En definitiva en el jabón cosmético no queda sosa libre si no que toda se ha transformado en jabón y ya no es corrosiva porque ya no queda nada de ella.  

¿Cuanto tiempo tengo que dejar reposar el jabón para poder usarlo?

El jabón requiere de un curado mínimo de 30 días, pero el de jabón  con aceite reciclado como es para limpieza en general se puede usar después de 1 semana si se tiene prisa, pero con guantes. Jabón cosmético mínimo 30 días. ¿Si quiero un jabón cosmético que sobreengrasado y concentración de agua me recomiendas? Nivel principiante concentración 25-28%. Mejor 28%. El sobreengrasado nos gusta para: 

  • Jabones corporales de 10-12% salen más cremositos ya que queda más cantidad de aceite libre
  • Jabones faciales, para pieles secas podemos poner entre 8-10%, para pieles grasas 6%, pero nunca menos de 4%
  • Champús sobre 6-8%, a menor sobreengrasado menos hidratante. Nunca bajar del 4% ya que puede quedar libre sosa

 

¿Has intentado reciclar aceite haciendo jabón casero?

Cuéntanos tu experiencia

COMPARTIR: