Mostrar barra lateral
cómo afecta el ph de los productos

Hoy vamos a aprender qué es el pH de los productos y cómo afecta a nuestro cabello y cuerpo.Seguimos con la serie de "un poco de ciencia".

 

¿QUÉ ES EL PH Y CÓMO SE MIDE?

ph de los productos comparacion cuticula dañada

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución y lo podemos medir de tres formas:

  • pH-metro digital: es un aparatito digital que consta de un electrodo con una membrana por donde pasará la distinta concentración de protones (H+) o iones de hidronio (H3O+) presentes en la disolución del producto que queremos medir. Sobre cómo funciona es más técnico y no voy a entrar en materia, pero lo que nos interesa es el número que nos da.
  • Tiras: cambian de color según el pH, mide desde 1 a 14 pero no es tan preciso como el digital. Según la concentración de nuestro producto, si tiene pH 7 es el que llamamos neutro, si es inferior a 7 el producto será ácido y si es superior a 7 será alcalino.
  • Fenolftaleína: la forma de medir el pH menos precisa de todas ya que sólo colorea la disolución con pH de 8 a 10 en tonos rosa a violeta. Para saber el pH en casa recomiendo las tiras que son económicas y fáciles de usar.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PH DE LOS PRODUCTOS?

En el post de la anatomía del cabello definíamos los tipos de cabello que podemos encontramos: secos, normales, grasos, dañados y los combinados con raíz grasa y puntas secas. Y cada tipo de cabello tiene un pH diferente.

Para tener un cabello sano normal tiene que tener un pH ácido (5,5), donde la cutícula está cerrada y lisa, dando un aspecto sano y con brillo. En cabellos dañados el pH es más alcalino (8) haciendo que la cutícula se abra y teniendo el pelo más encrespado y débil.

LA ESCALA DE PH

Podemos saber si es ácido o alcalino según el valor

ph de los productos comparacion cuticula dañada

EJEMPLOS DE PH DE LOS PRODUCTOS COTIDIANOS 

  • pH de 0 a 1: el ácido clorhídrico
  • pH 2,2: el zumo de limón (mi amado limón murciano)
  • pH 2,5: el vinagre
  • pH 4: el peróxido de hidrógeno, usado en detergentes para blanquear
  • pH de 3 a 5,8: los acondicionadores para el cabello, los nuestros rondan entre 4 y 4,5
  • pH de 4,8 a 5,5: la piel sana, nuestras cremas tienen pH de 5,5 a 6
  • pH de 4,5 a 5,5: el cabello sano
  • pH de 6 a 6,5: los rostros secos, es un poco más alcalina que la piel normal
  • pH de 4,5 a 5: los rostros grasos, es un poco más ácida que la piel normal
  • pH de 6 a 8: cuando aplicamos un tratamiento en el cabello, como la permanente
  • pH 6: la orina
  • pH 7: el agua destilada, lo que llamamos pH neutro
  • pH 7,5: la sangre y las lágrimas
  • pH de 7 a 9: los tintes semipermanentes para el cabello
  • pH de 8,5 a 10: los jabones, por ser tan alcalinos no son recomendados para usar en el cabello
  • pH de 9 a 10: los tintes permanentes para el cabello
  • pH 10: la decoloración del cabello
  • pH 11,6: el amoniaco
  • pH de 11 a 13: los tratamientos para suavizar el cabello como el alisado permanente

EL PH VARÍA CON LA EDAD

El pH va cambiando según nuestra edad; es más alcalino cuando somos un bebé y en la infancia, pasando por un pH más ácido en nuestra adolescencia hasta que nuestra piel se convierte en madura y vuelve a tener un pH más alcalino.

En resumen los bebés y los ancianos tienen una piel más sensible y alcalina.

 

¿PODEMOS TENER DISTINTOS PHS EN EL ROSTRO O CUERO CABELLUDO?

Como he indicado en la lista según nuestro tipo de piel tendremos un pH u otro, la piel normal ronda el pH 5,5, la seca y madura pH 6 y la grasa pH 5.

Al igual que hay partes del cuerpo con diferentes pHs, el rostro también tiene diferentes pHs, por ejemplo la zona "T" del rostro suele ser más ácida que las mejillas, y todo es por la cantidad de sebo que tenemos en esa zona.

Los ojos tienen pH más alcalino que el rostro, por eso el colirio y los desmaquillantes de ojos deben tener un pH más alcalino para no irritar los ojos... ¿nunca te ha pasado que te ha caído champú o acondicionador en los ojos y pica? pues es que esos productos tienen un pH más ácido.

 

¿POR QUÉ USAMOS PRODUCTOS LIGERAMENTE ÁCIDO EN LA ZONA ÍNTIMA DE LA MUJER?

Otra zona muy importante es la zona íntima de la mujer, y también va variando según la edad o el estado en que nos encontremos en nuestra vida: 

  • tenemos el pH de 4,5 a 5 en edad fértil
  • desde que nacemos hasta la pubertad y en la menopausia el pH es aproximadamente 7
  • durante el embarazo disminuye el pH de 4 a 4,5

La flora vaginal funciona como un manto protector para que no entren bacterias y hongos, si utilizamos jabones alcalinos ese manto lo eliminamos pudiendo tener candidiasis, infección de orina… aunque el jabón no sólo influye en esto, otros factores como bikinis mojados, estar baja de defensas y ropa ajustada entre otras cosas puede provocar estas molestias.

Por eso recomiendo usar siempre productos afines a la parte de tu cuerpo.

 

¿CUÁL ES EL MEJOR CHAMPÚ?¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ACONDICIONADOR?

Siempre es recomendable usar champús con pH ligeramente ácido.

Nuestros champús tienen un pH entre 5 a 6 cuando los usamos con agua, en cambio si tomas la medida de la pastilla mojada su pH es más ácido bajando a 4,5 para cuando se mezcle con el agua a pH 7 sea una mezcla de pH óptimo. Pero al final lo que pones en el pelo es la espuma y las medidas dan pH alrededor del 5,5. Aún así al no llevar cuaternarios, catiónicos ni siliconas, se puede sentir la hebra un poco áspera, por eso usarlos en el cuero cabelludo y usar acondicionador en la fibra. En el mercado podemos encontrar champús ácidos a alcalinos, los más frecuentes suelen tener un pH de 5 a 7,5 para uso regular.

  • si usamos un champú con pH de 5 a 5,5 es menos limpiador, pero cierra la cutícula y aporta brillo al pelo, disminuyendo un poco el volumen
  • en cambio si usamos un champú con pH de 6 a 7 es más limpiador y aporta más volumen, pero el pelo puede quedar más fosco y la cutícula no está totalmente cerrada, por eso es importante usar acondicionador aunque se tenga el pelo liso. Lo bueno es que al estar la fibra abierta deja pasar las proteínas y aceites hidratantes del acondicionador y lo hidrata en profundidad.

El acondicionador nos aporta hidratación, un mejor desenredado y además restaura nuestro pH, cerrando nuestra cutícula.

 

¿RECOMIENDAS EL ÚLTIMO LAVADO CON VINAGRE?

Hay chicas que su último lavado lo hacen con zumo de limón o con vinagre incluso tras el acondicionador, ya que algunas aguas son duras y así neutralizamos el pH del agua.

¡Importante! Como puedes observar en la lista anterior su pH es demasiado ácido, por eso si se opta por esta opción hay que diluirlo en agua. Yo recomiendo usar siempre acondicionador porque sabemos que el pH será el óptimo, ya que por ley no puede tener menos de 3,5. El acondicionador es bueno usarlo para cualquier tipo de cabello, eso sí usándolo según tu tipo.

 

No soy partidaria de usar vinagre para el último aclarado.

 

¿POR QUÉ LOS TRATAMIENTOS DE PELUQUERÍA SON ALCALINOS?

Como puedes ver en la lista los tratamientos de peluquería como tintes, alisadores y rizadores tienen sustancias alcalinas como el amoniaco para abrir la fibra capilar y así poder cambiar la estructura o colorearla.

En estos casos es recomendable usar champús ligeramente ácidos para restablecer el equilibrio tras el tratamiento. Hablaremos en otro post sobre los tratamientos, cómo cambia la estructura del cabello y los nuevos procesos que hay en el mercado.

 

¿CÓMO SE VERÍA LA CUTÍCULA SI TUVIÉRAMOS VISTA MICROSCÓPICA?

Voy a ser un poco más práctica y hacer la comparación entre una fibra capilar y una piña piñonera.

ph de los productos comparacion cuticula dañada

Como indico en la imagen la piña cerrada es la que consideramos que está la cutícula sana (tendría un pH 4,5-5,5), como decíamos arriba tenemos el pelo sano, brillante y fuerte. Suelen ser los cabellos vírgenes, que han resistido la tentación de tintarse, alisamientos o permanentes.

Con un pH 5,5-7 ya la cutícula empieza a abrirse y necesita más cuidados. Con los productos indicados conseguimos una melena bonita.

Con un pH 7-8,5... imagina mi cara como el niño de sólo en casa cuando se da cuenta de que está sólo ¡Oh nooo! nuestro pelo se está volviendo seco y está dañado. Este es mi caso, por genética y por tantos tratamientos que me he hecho. Ahora toca cuidados todas las semanas y son necesarias las mascarillas.

Con pH superior a 8,5 ya la hemos liado... la cutícula está muy abierta y con ella su símil de la piña, en la foto podemos hacernos una idea de cómo estaría el pelo; muy dañado, seco y muy frágil.

Mascarillas semanales y olvidarnos de tintes químicos, permanentes, alisados, planchas y secador. El pelo va a notar estos cuidados e irá mejorando poco a poco.

El cabello es muy resistente, yo diría la parte más resistente del cuerpo pero tenemos que cuidarlo y más si te haces tratamientos químicos. Hay que mimarlo todo lo que podamos para mantenerlo sano.

Estamos investigando para crear una línea para profesionales con productos eficaces pero a la vez que cuiden el cabello todo lo posible, espero poder contarte el año que viene nuestros adelantos. Si crees que este post puede ser de interés compártelo en tus redes sociales.

COMPARTIR: