Mostrar barra lateral
¿CUÁLES SON LOS MEJORES ENVASES PARA COSMÉTICA?

Estamos investigando para mejorar nuestro packaging, y en busca de los envases para cosmética perfectos nos entraron muchas dudas… Tienes que reconocer que un envase bonito te llama más la atención que uno menos bonito.

Pues con los envases para cosmética sucede lo mismo; te atrae un envoltorio bonito, pero si lo de dentro no cumple con tus expectativas todo se desmorona, y por muy bonito que sea al final no te va a gustar.

¿ENCONTRATEMOS LOS ENVASES PARA COSMÉTICA PERFECTOS?

Estamos en busca de los envases que mejor se adapten para nuestros productos, estos deben cumplir: 

  • Sea lo menos contaminante posible.
  • Conserve las propiedades de las cremas (muy importante).
  • Se pueda reciclar.
  • Su uso sea fácil.
  • Sea económico.
  • Haya armonía entre todas las líneas.

Algo un poco complicado por ahora, pero dentro de todas las posibilidades hemos barajado varias que podrían adaptarse genial a nuestros productos. A groso modo tenemos 4 materiales principales: 

  • Vidrio: elegante, reciclable 100%, mantiene la temperatura y si es violeta u opaco, conserva mejor el producto, pero no lo contemplamos para la línea Kiiro (cabello), sólo faltaría que en la ducha se te cayera y te cortaras... lógicamente eso no lo queremos, algunos productos de tratamiento si están en vidrio. Aunque para la línea Momoiro (rostro) ya ha sido cambiada. A mí me gusta mucho la verdad.
  • Papel: es reciclable 100%, el envase más ecológico, siempre que sea reciclado. Este lo hemos elegido para los productos sólidos como los champús y los jabones.
  • Aluminio: es reciclable 100%, reutilizable tras gastar el producto, conduce la temperatura y se deforma si se le da un buen golpe. Este lo hemos elegido para las mini talla ya que se consumen rápidamente, y en el caso de los labiales si se derriten un poco por el calor, se meten al frigo un ratito y como nuevos.
  • Plástico: Aquí llegamos al elemento de la discordia y ahora sabrás el motivo. Con el plástico podemos elegir miles de formas para el envase, no se rompe, es económico y es cómodo para su uso. Dicho esto, a priori pensaríamos que es la mejor opción… pero claro nos adentramos en el mundo de los plásticos y estos son difíciles de reciclar, por lo que son los menos eco de los 4. Además varios estudios han demostrado que pueden emitir ftalatos, que son sustancias químicas usadas para hacer más manejables los plásticos y como disolventes (aparecen en muchos perfumes). Según el tipo actúan sobre el sistema reproductivo o en el hígado (qué yuyu… ¿no?).

En esta infografía de Xananatura podemos observar la clasificación de los plásticos y cuáles son los más seguros:

envases para cosmética clasificación de plásticos

Aquí tenemos un dilema porque el PET o PETE (polietileno tereftalato), aunque se llame así no se fabrica con ftalatos. Hay estudios que prueban que este tipo de plástico no emite ftalatos, pero con el calor pueden emitir DEHP, un ftalato que afecta al sistema reproductivo. Tras leer muchos estudios y hablar con compañeros que nos han dado información y sus opiniones, llegamos a la conclusión de que nuestros envases para cosmética deben de ser de HDPE (polietileno de alta densidad), me encantaría usar los de almidón, pero aún es un prototipo y no lo hemos encontrado. Estamos deseando poder enseñarte el primer prototipo de los envases, pero mejor esperar a tenerlo todo listo. Si quieres ampliar información sobre los ftalatos y plásticos en cosmética como en alimentación, en estos post tienen enlaces muy interesantes: