Mostrar barra lateral
diferencias entre ecológico, biológico, natural

Un día hablando con las amigas, mi prima me preguntó:

Cris sabes la diferencia que hay entre la cosmética natural, ecológica, biológica  y orgánica.

 

diferencias entre ecológico, biológico, orgánico y natural

 

COSMÉTICA NATURAL

Un cosmético puede considerarse “Natural” cuando está compuesto por un 90%* por materias primas naturales de origen vegetal y animal (si se produce naturalmente por ellos: leche, miel, etc.).

Eso sí, no existe una cosmética 100% natural ya que la mayoría de los productos llevan algún conservante -aunque sea suave- para garantizar su durabilidad y un emulsionante en el caso de cremas. En todo caso, la cantidad de sustancias químicas o sintéticas que se añaden –como vemos, por pura necesidad- es menor de un 10% de la composición final del producto.

Ahora esta muy de moda esta cosmética e incluso muchas marcas la nombran como natural y luego en sus ingredientes vemos que no es así. Porque tenga un aceite o dos y en las ultimas posiciones del listado de ingredientes no significa que sea un producto natural.

Si quieres aprender como leer un etiqueta te enseño en el post Como interpretar un etiqueta, si os interesa que interpretemos otras etiquetas de productos del mercado, decidme los ingredientes y lo estudiamos).

COSMÉTICA ECOLÓGICA, BIOLÓGICA Y ORGÁNICA

Son sinónimos, es decir, según el país se denomina de una forma u otra, pero se refieren a lo mismo.

Por ejemplo:

  • producto ecológico es conocido en España principalmente
  • producto biológico lo usan en Alemania, Francia..
  • producto orgánico se suele usar más en Estados Unidos, Reino Unido...

Un cosmético puede considerarse "BIO" cuando la fórmula está compuesta por un 95% de ingredientes de origen vegetal y  de todos esos ingredientes en peso un mínimo de 10% debe provenir de la agricultura ecológica.

Algunos ingredientes muy frecuentes en cosméticos (agua, sales, minerales) no pueden ser certificados como ecológicos, ya que no se obtienen de la agricultura. Por ejemplo, algunos champús y cremas, el agua es el compuesto mayoritario, por lo que contienen entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos, y siempre 95% de ingredientes naturales. Un aceite esencial, que no contiene agua, puede ser 100% de ingredientes ecológicos.

Para mas info podéis visitar las webs de certificados ecológicos y naturales como:

diferencias entre ecológico, biológico, orgánico y natural

* El porcentaje puede variar entre certificados.

TAGS:

COMPARTIR: