CUIDADO DEL CABELLO EN LA PISCINA
En el post anterior hablamos sobre cómo afecta la sal en el pelo. En verano estamos de la playa a la piscina, aunque no sea todo el tiempo que nos gustaría.
Estos tips también te servirán si haces natación a diario o si eres monitora o socorrista y estás en contacto con agua clorada.
¿QUÉ CONTIENE EL AGUA DE LAS PISCINAS?
El producto más común para desinfectar el agua de las piscinas es el hipoclorito de sodio, además de ser el más económico.
Al entrar en contacto con el agua el hipoclorito de sodio (NaClO) tenemos:
NaClO + H2O ⇌ HClO + Na+ + OH–
Por lo que en contacto con el agua se transforma en ácido hipocloroso. Este no tiene carga y es capaz de penetrar en las membranas de las bacterias y así ser eliminadas.
Para que este ácido hipocloroso se mantenga estable y no se disocie es necesario mantener el ph entre 7,2 y 7,6. Así mantenemos la reacción hacia la izquierda en vez de tener cloro libre.
HClO ⇌ H+ + ClO–
Cuando decimos que la piscina huele mucho a cloro no es exactamente cloro sino las cloraminas. Estas aparecen cuando el hipocloroso entra en contacto con compuestos nitrogenados como la orina, sudor... Por eso es importante ducharse antes de entrar a la piscina. Las cloroaminas no tienen carácter desinfectante por lo que el cloro que se encuentra en esta forma no está realizando su función así que se eliminan del agua con productos.
A parte de cloro también se añaden anti algas y fungicidas para lo que normalmente se utiliza el sulfato de cobre.
¿CÓMO AFECTA EL CLORO AL PELO?
El cloro puede provocar que el pelo se vuelva seco y quebradizo. Esto es debido a que elimina los lípidos de la cutícula y del cuero cabelludo resecándolo, además degrada las proteínas consiguiendo un cabello poroso, quebradizo, seco y áspero.
Como alegres sirenas que somos nos encanta estar en remojo, pero el agua de la piscina clorada + sol es una combinación que acelera esa sequedad.
¿EL CLORO CAMBIA EL COLOR DEL CABELLO?
El cloro por sí solo no es el responsable aunque sí tiene algo que ver que vire a verde o que la coloración aguante menos. Junto al cloro se usan otras sustancias como el sulfato de cobre para desinfectar el agua.
Los minerales metálicos (como el cobre o el hierro) son oxidados por el cloro y en cabellos rubios, decolorados o teñidos puede afectar al color, sobre todo los decolorados que son más porosos y capaces de absorber con mayor facilidad el agua. El color puede perderse con mayor rapidez y dejarlo opaco.
¿QUÉ ES LA OXIDACIÓN Y CÓMO OCURRE?
La oxidación en si no es un mecanismo malo, ya que nuestro cuerpo es capaz de estabilizar los radicales libres que se forman. Empieza a ser un problema cuando esta oxidación ocurre en exceso, entonces es cuando necesitamos la acción de antioxidantes. En la piel a partir de los 30 años o un poco antes este mecanismo empieza a disminuir y a aumentar los radicales libres, aquí puedes leer más sobre ellos.
Siguiendo con el tema del cabello, como hemos visto el cloro debilita la fibra abriéndola y pudiéndose depositar el cobre, y si este se oxida da color verde. Como las monedas corroídas o la estatua de la libertad.
Es necesario proteger el cabello para que el cloro no dañe el cabello.
¿SABES POR QUÉ DEBERÍAS DUCHARTE SIEMPRE ANTES DE ENTRAR A LA PISCINA?
A parte de las normas de la piscina para eliminar restos de tierra, arena u otras cosas.
Es importante para que los productos que llevemos como perfumes, desodorantes, sudor... no reaccionen con el cloro. Como ya os cuento arriba, los compuestos nitrogenados junto al cloro crean las cloraminas y dan ese olor fuerte que todos conocemos. En el tema capilar, mojarlo con agua dulce nos va ayudar a saturar la fibra de agua y estará menos receptiva a captar agua clorada.
Tras la ducha es interesante sellar ese agua y aportar un aporte lipídico extra con Wonder Seed. No hace falta saturar el cabello de aceite, es mejor ir reaplicando tras cada baño. Recuerda que ya lo hemos saturado de agua dulce.
Bucea, tírate en bomba, de cabeza, haz el muerto, chapotea o tómate algo en la piscina... olvídate un poco del pelo y disfruta.
Si no lo quieres mojar, lo que yo suelo hacer en los baños rapiditos es recoger el cabello en un moñete o piña.
Cuando salgas de la piscina enjuaga el pelo bien y aplica de nuevo Wonder Seed... ya sabes antioxidantes a tope y aporte lipídico para nuestra melena.
¿Y CÓMO ELIMINO EL CLORO EN CASA?
Nos enfocaremos a lavar bien para que no queden rastros de cloro en el pelo e hidrataremos bien.
- Una vez en casa es importante lavar con champú, con los sólidos sería suficiente. En mi caso siempre uso el champú sólido Coconut, pero si notas acumulación utiliza uno de arrastre.
- Tras el champú usa una mascarilla hidratante y nutritiva como D3. En verano uso más Hidrata Cocos, ya que me aporta de todo un poco: hidratación, lípidos, ácidos grasos y proteínas.
- Tras la mascarilla aclaro muy bien y defino como de costumbre. Mi rutina veraniega es rápida: dejo secar al aire y aplico un poquito de Wonder Seed para aportarle antioxidantes y protección. Algunas veces lo uso antes de los productos de peinado y otras después cuando está casi seco para aportar brillo.
- Elige el/los productos de peinado que desees.
TIPS PARA PROTEGER EL CABELLO EN NATACIÓN
Los pasos son los mismos que los baños esporádicos.
- Mojar el cabello con agua dulce en la ducha antes de nadar.
- Aplicar un poco de Wonder Seed. Pulveriza varias veces por todo el cabello a unos 20 cm de distancia, así saldrá pulverizado y no un chorro. Si quieres controlar la cantidad puedes pulverizar en la mano y aplicarlo.
- Recógelo y ponte un gorro de silicona y encima uno de tela, esto va a ayudar a que penetre menos agua.
- Si la piscina es al aire libre y no usas gorro, utiliza una gorra para proteger el pelo del sol. También puedes hacer una trenza para que no se enrede y una vez fuera de la piscina aclarar con agua dulce y repetir la aplicación de Wonder Seed.
- Una vez en casa sigue el procedimiento anterior. Si usas un champú suave no debe resecar tanto el cabello como de costumbre. Siempre usa acondicionador y mascarillas para aportar hidratación extra.
- Si no notas acumulación puedes usar cowash alternando tanto con champú suave como clarificante.
Y tú ¿Cómo proteges el pelo del cloro?
TAGS:
COMPARTIR: