Mostrar barra lateral
CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

Se clasifican en 3 grupos dependiendo de su volatilidad (velocidad de evaporación del aroma):

  • Notas altas: Se evaporan rápidamente y suministran un impacto inicial en la mezcla, son fuertemente penetrantes, con olor fuerte. Generalmente son inspiradoras y estimulantes. El aroma puede durar hasta 24 horas, sin embargo, su mayor influencia se produce realmente en el primer momento del contacto. Éste es el grupo más potente de los aceites esenciales. Vienen de la familia de los cítricos, algunas hierbas y árboles.
  • Notas medias: forman la sustancia de una mezcla, y parecen funcionar en el metabolismo del cuerpo. La intensidad de su olor se asemeja a la de las notas altas,  pero pueden durar hasta tres días. En las fórmulas éstos actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales, éstos tienen fragancias que realmente gustan a la gente y, por lo tanto, a menudo constituyen hasta el 50 % de la fórmula. Generalmente provienen de especias y hierbas.
  • Notas bajas: brindan solidez, fijación  y seriedad. Actúan en las mocosas y son buenas para ancianos y para aquellos con condiciones crónicas.  Las notas bajas producen una impresión más duradera, ya que sus aromas pueden durar hasta una semana. En la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bajas hacen más profunda y enriquecedora la mezcla. Muchos aceites de ésta categoría tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás. Generalmente se usan para fijar  o mantener una mezcla y provienen de maderas, raíces y resinas.