Mostrar barra lateral
Tipos de cabello rizado

LA LOCURA DE LA MELENA RIZADA Y LOS TIPOS DE RIZOS

De todas las tipologías de cabello que hay, el pelo rizado me parece el tipo de cabello más bonito que existe.

Hay que cuidarlo mucho, sobre todo en el momento del lavado, pero después, si sabes tratar las melenas rizadas, apenas hay que retocarlas hasta el siguiente lavado.

Y eso es genial.

Suena bien, ¿verdad?

Pero no es todo tan maravilloso; tu pelo o, mejor dicho, tu tipo de rizo cambia según tus cambios hormonales o el odiado factor X.

Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí.

¿Influyen otros factores en mi patrón de cabello?

Por supuesto, pero uno de ellos es ese y la conclusión a la que he llegado es:

Mis hormonas ya no quieren que tenga el cabello rizado, mi tipo de cabello preferido.

Pero antes de contarte mi journal hair, vamos a ver qué tipo de cabello tienes.

Hay diferentes tipos de cabello rizado pero…

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONOCER QUÉ TIPOS DE RIZOS TIENES?

Identificar qué tipo de pelo rizado es el tuyo es vital para saber cómo tienes que tratarlo y qué productos son los más adecuados para él.

¡Vamos a descubrirlo para sacarle el máximo partido a tu pelazo!

No importa que seas de pelo ondulado, pelo rizado o pelo afro; en  Bio Sakure conocemos al detalle las necesidades de todos los tipos de cabello rizado, incluyendo sus diferentes patrones y texturas.

Pero no solo los conocemos, también tenemos los mejores productos para cada uno de ellos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CABELLO RIZADO

Tipos de cabello

Andre Walker creó esta clasificación de tipos de cabello y sus texturas para poder elegir aquellos productos que mejor se adaptan a cada tipo de cabello.

Tipos de cabello rizado clasificación andre walker

Siempre recomiendo usar productos capilares de cosmética natural ¡y si son de Bio Sakure mucho mejor!

Recuerda que estamos especializadas en productos para el cabello y somos expertas en todos los tipos de rizos de mujer.

Tipo 1: Cabello liso

Dentro de este grupo, encontramos tres categorías en función del grosor del cabello, desde cabello fino a grueso y de cómo tolera los diferentes tipos de rulos y peinados con rizos.

  • 1A es fino
  • 1B varía de fino a grueso
  • 1C es fino pero aguanta los peinados como los rizos

Tipo 2: Cabello ondulado

Este grupo, fácil de reconocer por sus ondas en forma de S, también se divide en tres tipos de ondulados dependiendo de lo pronunciado de sus bucles y ondas.

  • 2A sería cuando tienes el cabello en forma de S ligera, no suele tener volumen y es fino
  • 2B la S ya está más marcada y empieza más cerca del cuero cabelludo, es fino a grueso, se puede encrespar y tiende a perder la onda fácilmente
  • 2C es más grueso, ya aparecen los rizos, pero se encrespan y pierden definición fácilmente

Tipo 3: Cabello rizado

En este grupo, también encontramos diferentes tipos de pelo rizado, pero todos tienen en común que el rizo del cabello ya es un rizo definido.

  • 3A rizos sueltos, ya tenemos los rizos en S más definidos y elásticos, pero pueden perder definición pasando a tener el rizo tipo 2
  • 3B los rizos tienen más volumen y son como un sacacorchos, los rizos están más apretados

Tipo 4: Cabello afro

Hablamos ya de un pelo muy rizado. En esta clase de cabello es muy fácil crear volumen.

  • 4A los rizos tienen forma de S pero están muy apretados, muy pegaditos a la cabeza, suele ser fino y poroso
  • 4B rizos en forma de Z o Zig Zag, el cabello está muy enrollado,encogiéndose un 75%, puede tener un tacto áspero al tocarlo

¿Cómo clasificamos los tipos de rizos en Bio Sakure?

Esta clasificación no es única y cerrada. Por ejemplo, en Naturally Curly amplían la lista a 3C y 4C, tienen fotos de los distintos tipos y más información de interés.

Y, en esta ilustración, puedes ver la clasificación completa y cómo clasificamos el cabello en Bio Sakure.

tipos de cabello rizado

Aunque debes tener en cuenta que, independientemente del tipo de cabello rizado que tengas, puedes encontrar en él diferentes patrones de rizos, es decir, diferentes tipos de definición de rizos.

Podemos incluir el tipo 2C (si no se pierde la onda) como cabello curly o rizado. 

Con esta clasificación 2C, 3A y 3B lo metemos aquí ya que normalmente se tienen varias texturas y cuando se tiene 2C también se suele tener trozos de 3A.

Para cabellos coily o ensortijados serían el 3C y 4A y para cabello kinky o afro 4B y 4C.

¿QUÉ PRODUCTOS ELIJO SEGUN MI TIPO DE CABELLO (PATRÓN)?

Como vamos a ver en otros posts, definir nuestros tipos de rizos no es el factor más importante a la hora de elegir los productos de nuestra rutina capilar. Recuerda que nuestro cabello está compuesto por varios factores que tenemos que tener en cuenta.

Pero, sí que nos va a permitir empezar a entender a nuestro cabello y descubrir lo que le podría ir mejor, incluso las técnicas de peinado.

Solo con esto, ya habremos dado un paso de gigante para conseguir un pelazo.

Consejos para elegir tus productos según tu tipo de rizo.

Si tienes el cabello:

  • Liso, productos para volumen y que no aporten peso. Acondicionador de medios a puntas.
  • Wave/ondulado: productos para volumen y ligeros. Acondicionador y tratamiento de proteínas si es necesario. Dependerá de cómo tengas el cabello (seco o graso) y tu porosidad. Como norma general, los cabellos ondulados son un tipo de cabello que pierde definición con facilidad.
  • Curly / rizado, Coily  / ensortijado: la mayoría de cabellos rizados por genética son secos y, aunque presenten rizos definidos y elásticos, necesitan mucha hidratación. Puedes usar un acondicionador limpiador para hacer Co-Wash y alternarlo con champús suaves. Tu rutina dependerá sobre todo de la porosidad y el grosor de tu fibra. Cuanto más rizado sea tu pelo podrás usar productos más pesados.
  • Kinky / afro al igual que el anterior, incluyendo mantecas pesadas para nutrir.

Para la elección idónea puedes leer la guía resumen con una tabla donde hablamos de todos los factores como porosidad, densidad, grosor y elasticidad y los mejores productos según el caso.

  • Todos los factores que determinan tu pelo: porosidaddensidadgrosor y elasticidad.
  • Y los mejores productos (tipos de champú, rutinas de hidratación, definición, etc.) para cuidar y mimar tu cabello según sea tu caso (pelo fino y liso, ondas rizadas, tirabuzones naturales, afro…).

MIS CAMBIOS EN EL CABELLO

Ahora sí, puede que te sientas identificada con mis cambios o no.

Cuando estoy súper feliz con mi cabello rizado, llega mi boda y me da por cambiar de look, y aquí empece a notar que mis rizos cada vez estaban más sueltos.

Mi cabello rizado ha vuelto a cambiar y esta vez vuelvo a tenerlo como lo tenía en mi infancia, un poco más definido, pero al fin y al cabo mucho menos rizado.

Me molesta porque era mi toque, una parte de mi personalidad. Tiene otras cosas buenas tal cual lo tengo ahora, y es que me encantan las trenzas y ahora se nota más el trenzado y no tengo que alisarlo para ciertos peinados.

No sé si te habrá pasado a ti también, pero al igual que yo he madurado y han cambiado aspectos de mi cuerpo, mi pelo ha ido evolucionando según la etapa de mi vida.

Cuando era pequeña no me gustaba nada tener el cabello rizado, era diferente a la mayoría de mi clase. Tenía el pelo muy encrespado y eso era una locura porque el rizo no era nada definido.

También era por el cuidado que llevaba porque entre mis primas y mi abuela me repeinaban con coletas, por lo que el rizo se perdía, pero seguía encrespado.

En la adolescencia era peor, siempre cogido con coleta o moños que no me favorecían nada y en la pubertad kilos de gomina y espuma.

Tendría que haber visto este vídeo tan bonito. Así habría salido más veces a la calle con la melena al viento y no recogido.

Quiérete así como eres, porque así ya eres muy guapa

 

Mi cabello rizado ha pasado según mi etapa de la vida por 3A-3B cuando era muy pequeña, al tenerlo más largo sobre los 4 años fue a 3A, pero muy encrespado hasta que tuve 10-12 años que lo llevaba siempre recogido y bastante mal. Convencí a mi madre para que fuéramos a la peluquería y hacerme el richi, permanente o moldeadora, desde entonces el pelo me nacía como 3B, imagino que cuando se cayó el richi mis hormonas empezaron a crear mi rizo más pequeñito.

Han habido épocas que me costaba más rizármelo y en esos casos tenía que usar el secador y darle forma.

A partir del 2010 que me cambié a la cosmética natural, tenía el rizo más definido sin usar espuma ni gominas, fue todo un descubrimiento. En 2012 mi pelo se rizó aún más teniendo entre 3B-3C, y en 2013 cuando me aclaré más el pelo fue la época más rizada y me encantaba, se encrespaba de miedo, pero me encantaba.

Tipos de cabello rizado cambio durante mi vida

En 2014 me caso y empiezo a ir a la peluquería muy a menudo (antes sólo iba 2-3 veces al año) para preparar el pelo para el gran día. Más tintes en este caso tono más caramelo no tan rubia, pero con mechas y luces cada x meses, vamos una locura que no volveré a hacer.

Me caso en Septiembre y en Diciembre ya noto que el pelo está menos rizado, quizá es por cumplir 30 años (la edad con mayor fertilidad la dejé atrás), el estrés por los trámites de la empresa, por alisarme el pelo todos los fines de semana... ya te he comentado que me encantan las trenzas y eran mis peinados favoritos para salir. Pues así hasta Marzo, que ya me preocupo porque llego a tenerlo como hasta hoy, que ya es Ondulado tipo 2B (es la foto más grande).

Te animo a leer otros artículos más recientes para que veas el cambio.

¿POR QUÉ HA OCURRIDO ESTO Y HE PASADO POR TANTOS TIPOS DE RIZOS?

Tintes y mechas para la boda, alisados continuos cada fin de semana durante 4 meses, mucho estrés, cambios hormonales... que aunque tú por fuera estés bien tu cuerpo es sabio, todo eso hace que el pelo cambie y se puede rizar más como a mi en 2012 o no como ha sido esta vez.

A muchas chicas que conozco con cabello rizado llega un momento de su vida que su pelo cambia hasta tenerlo ondulado o incluso liso tras un embarazo, como le ocurrió a mi peluquera. Mi conclusión es la misma que la del principio son mis hormonas y los daños acumulados.

¿Tu pelo ha cambiado? ¿Qué tipo de cabello tienes?

Espero tu experiencia con los cambios de tu cabello en comentarios